La Guardia Civil aborda la protección y promoción de productos con D.O.P.

ANTONIO MANUEL CABALLERO

La Guardia Civil ha participado en una jornada sobre la protección y promoción de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) españolas, que organizó el martes la Asociación Origen España. Según ha indicado la Benemérita en una nota, el capitán de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), David Aguilar, y el capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Córdoba, Carlos Toledano, han expuesto el trabajo que la Guardia Civil y la Asociación Origen España desarrollan de manera conjunta para la protección de las figuras de calidad alimentarias en materia de prevención y lucha contra el fraude alimentario, especialmente desde que suscribieran el Protocolo Operativo de Colaboración en el año 2016. 

Autoridades, Guardia Civil y miembros del DOP el martes en Córdoba.
Por otra parte, en otras ponencias se ha destacado la importancia de estos productos de calidad diferenciada y su papel como un elemento de creación de empleo, especialmente en las zonas rurales. En este sentido, han justificado la defensa de esta industria como “un elemento que fija población y palia el reto demográfico”. 
Además, los participantes de esta jornada han ofrecido consejos para los consumidores de productos con Denominación de Origen Protegida y con Indicación Geográfica Protegida. 
La Guardia Civil ha realizado diversas operaciones relacionadas con el Protocolo Operativo en auxilio de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Entre ellas, se llevó a cabo la Operación Camba TF, desarrollada por la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife en colaboración con la UOPJ de Córdoba, en la que se detuvo a una persona por la comercialización de jamones bajo el etiquetado falso de Denominación de Origen ‘Los Pedroches’. 
España es uno de los países de Europa con mayor numero de productos agroalimentarios protegidos por el sello DOP e IGP. La protección bajo estas figuras de calidad diferenciada proporciona seguridad jurídica tanto a productores como consumidores. Se trata de productos que cuentan con una reputación en el mercado y son objetos de usurpaciones y falsificaciones por parte de producciones no amparadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario