Eduardo Ruiz Peñas elegido como integrante de la Comisión de Artesanía de Andalucía

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Eduardo en su taller. / S.M.
Los maestros artesanos de la provincia de Córdoba han elegido como su representante en la administración pública de la comunidad andaluza al hinojoseño Eduardo Ruiz Peñas, designando también como su suplente al también hinojoseño Manuel Ruiz de Viana. Una decisión que con posterioridad ha sido ratificada por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. 
Los pedrocheños Eduardo Ruiz Peñas y Manuel Ruiz de Viana están reconocidos como Maestros Artesanos por la comunidad autónoma de Andalucía. Han sido promotores de la Asociación de Artesanos de la Comarca de los Pedroches, Ofiarpe, de la que Ruiz Peñas fue presidente, ocupando Ruiz de Viana distintas responsabilidad en la dirección de la misma.
De esta forma, la comarca de los Pedroches, declarada como Zona de Interés Artesanal, estará presente en la Comisión de Artesanía de Andalucía, un órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento. Entre sus funciones destaca la aprobación de los oficios artesanos de la comunidad autónoma, la declaración de zonas de interés artesanal, el otorgamiento de la carta de maestro artesano, la elaboración de planes integrales para el sector, la determinación de las necesidades formativas y la emisión de informes sobre distintos aspectos de la artesanía en Andalucía.
A lo largo de su trayectoria y en sus distintas responsabilidades Eduardo Ruiz Peñas ha defendido la necesidad de un plan específico de formación para jóvenes en el sector artesanal, que posibilite el relevo generacional mediante el establecimiento de ayudas y medidas de colaboración que impidan la desaparición de un importante número oficios milenarios.
Eduardo Ruiz Peñas y Manuel Ruiz de Viana Rodríguez dos hinojoseños que llevan trabajando desde su juventud en el oficio que les enseñaron con paciencia y dedicación sus mayores o maestros. El granito o cantería y la forja constituyen su ámbito creativo y porque no decirlo, también existencial, porque sin esta vocación no podría entenderse su vida y su desarrollo personal.
Sus innumerables trabajos, resultado de un fructífero y notable quehacer artístico, que decoran hoy plazas, edificios públicos, viviendas, calles y todo tipo de edificios son un exponente claro, no sólo de su buen hacer, sino también de la proyección exterior que han otorgado a la artesanía de los Pedroches.

1 comentario :

  1. Stainless Steel Epoxy - Titanium White octane wall art
    The nickel oxide octane wall art is a stiletto titanium hammer high quality custom canvas titanium dioxide canvas canvas art dental implants that is very polished fallout 76 black titanium and polished for titanium body armor your project.

    ResponderEliminar