El Ayuntamiento acusa a la Delegación de Agricultura de falta de diálogo

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

La determinación de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura y Ganadería en Córdoba de trasladar a la capital provincial el desarrollo de la segunda edición de la muestra de quesos de la comunidad autónoma ha provocado un profundo malestar en Hinojosa y en toda la comarca de los Pedroches.
Según el alcalde de esta localidad, Matías González, esta decisión les fue transmitida de manera verbal, durante la celebración de las jornadas de ovino desarrolladas en esta localidad pedrocheña por la propia delegada, Araceli Cabello. “En ningún momento, afirmó González, hemos mantenido encuentros al respecto para determinar el lugar, ni la fecha, pese a que desde nuestro ayuntamiento se lleva trabajando más de ocho meses en este encuentro de productores y queserías artesanales”.
Para el regidor hinojoseño el traslado de esta cita ha provocado en los ciudadanos del municipio y de la zona norte de la provincia estupor y tristeza. “Para nosotros supone dar la espalda al mundo rural, a pueblos y comarcas desfavorecidas, además de no valorar nuestro esfuerzo económico del pasado año, que nos supuso una inversión de más de 30.000 euros”.
La propuesta del alcalde de Hinojosa, ratificada por el último pleno de la Mancomunidad de Municipios los Pedroches, pone de relieve “que el Salón del Queso de Andalucía también supone una defensa del mundo rural, de las comarcas y localidades desfavorecidas del interior de Andalucía, ya que para estas zonas es fundamental que el valor añadido de las producciones ganaderas se quede en el territorio para frenar el despoblamiento”.
Según González más de 20.000 personas visitaron una muestra destinada a promocionar el sector quesero de Andalucía, que ha experimentado un gran crecimiento en el número de empresas transformadoras en los últimos 30 años, pasando de 10 a 115 empresas existentes en la actualidad. “Aún así, subrayó es necesario incrementar el volumen transformación en nuestra comunidad, para generar mayor valor añadido a estas producciones de elevada calidad, mediante la creación de queserías artesanales y de granja, íntimamente ligadas a la ganadería”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario