Llega una nueva edición de la Primavera Republicana

ANTONIO MANUEL CABALLERO


Organizada por la Asociación Los Pedroches por la República y en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco, se va a desarrollar, del 16 al 20 de marzo de 2020, una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches que este año gira en torno a la vida en la retaguardia republicana en la comarca.
Los actos darán comienzo el lunes 16 de marzo a las 20.30 horas con la inauguración de la exposición sobre carteles, billetes, vales locales y otros objetos de la vida cotidiana. A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre el tema “La vida en la retaguardia republicana de Los Pedroches”, en la que intervendrán los historiadores Carmen Jiménez Aguilera y Juan Aperador García y Ernesto Caballero Castillo, testigo directo de los acontecimientos.
El jueves 19 de marzo a las 20.30 horas se proyectará el documental ‘La desbandá’, término que hace referencia a la huida que protagonizaron en Málaga y en otros lugares como Los Pedroches ciudadanos que fueron bombardeados, especialmente en Málaga. Finalizada su proyección tendrá lugar un coloquio con Belén Naranjo, realizadora del documental, e Isidoro Coello, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de La Desbandá de Málaga.
Para finalizar la semana el viernes 20 de marzo a la misma hora el profesor de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, Blas Sánchez Dueñas, pronunciará una conferencia sobre ‘La Literatura en la retaguardia republicana de Los Pedroches’.
La exposición podrá visitarse del lunes 16 a viernes 20 de 18 a 21 horas.
Los actos fueron presentados por el presidente de la asociación, José María Fernández, y el vicepresidente de la misma, Miguel Calero. El presidente de Los Pedroches por la República, hizo a su vez un resumen de las actividades en las que ha participado la asociación. Así, dio cuenta de la participación de Los Pedroches por la República, junto a otras asociaciones memorialistas, de los recursos presentados para la exhumación del “genocida franquista”, Queipo de Llano, de la basílica de la Macarena en Sevilla, con entrevistas con el Defensor del Pueblo Andaluz y el alcalde de Sevilla. Así mismo se ha participado en los distintos recursos que se han presentado por asociaciones memorialistas para evitar que el Ayuntamiento de Córdoba vuelva a rotular dos calles con los nombres de los franquistas Cruz Conde y Conde de Vallellano.
Por otra parte, José María Fernández señaló los objetivos generales de la asociación que pasan por “la divulgación de la cultura republicana, la creación de un fondo documental sobre el republicanismo español, ayudar a la recuperación de la memoria democrática y promover un proceso constituyente orientado a la implantación del sistema republicano en el estado español”.
El vicepresidente, Miguel Calero, señaló que la celebración de estos actos está supeditada al posible cambio por el tema del coronavirus. En este momento las actividades culturales no están suspendidas, aunque de todos es sabido que las noticias sobre el tema están continuamente cambiando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario