El Gobierno informa que ADIF cederá la antigua estación al Ayuntamiento de El Viso

ANTONIO MANUEL CABALLERO
EL VISO


Hace unos meses el Ayuntamiento de El Viso criticaba la dejadez del Gobierno Central, Renfe y ADIF ante el deterioro que está sufriendo al Estación de Belalcázar, sobre la línea férrea Madrid-Ciudad Real- Badajoz y ubicada en su término municipal.

Y es que el Ayuntamiento viseño ha solicitado en varias ocasiones la cesión de las instalaciones de dicha estación ferroviaria, cerrada y abandonada desde hace años, con el objeto de su conservación y puesta en valor cultural y turístico de este patrimonio que forma parte de la historia de Los Pedroches y su pasado ferroviario.

Esta singular estación ya abandonada de la línea férrea Madrid – Ciudad Real – Badajoz se sitúa a casi 20 kilómetros de Belalcázar, en el término municipal de El Viso, arropada por la sierra de Santa Eufemia y las aguas del embalse de la Serena. Situado en la frontera entre Andalucía y Extremadura, se encuentra enmarcada en un increíble paraje de monte mediterráneo donde se dan cabida una gran cantidad aves.

Antonio Hurtado, diputado del PSOE por Córdoba, preguntó el pasado mes de agosto en el Congreso de los Diputados sobre la situación de esta estación.

Aspecto actual de la vieja estación. 


La respuesta por escrito que ha dado el Gobierno, el pasado 7 de noviembre, señala que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), como titular del inmueble de la antigua estación ferroviaria de Belalcazar, “tiene la intención de ceder el uso a favor del Ayuntamiento de El Viso para la recuperación y puesta en valor de este activo inmobiliario”.

Y añade que “ADIF y el Ayuntamiento están trabajando conjuntamente para definir las condiciones de la cesión de uso. La cesión de uso se articularía mediante un contrato de arrendamiento. El edificio se podría poner a disposición del Ayuntamiento de El Viso con carácter inmediato, una vez que se hayan concretado y acordado los usos, la inversión y las condiciones de la cesión.”

Durante sus años de funcionamiento, esta infraestructura fue muy importante para el transporte de viajeros y mercancías en Los Pedroches. Destaca del edificio central de la Estación, construido en piedra y ladrillo rojo así como un majestuoso depósito de agua que debía abastecer las necesidades de dicha estación.

El edificio tiene las puertas y ventanas tapiadas, sin embargo en los últimos tiempos el vandalismo está haciendo estragos pues se ha derribado la puerta tapiada y se están destrozando las dependencias de su interior. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario