La séptima ruta de la tapa permite degustar 42 especialidades diferentes

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Hinojosa del Duque celebra durante todo este último fin de semana de noviembre la séptima edición de la Ruta de la Tapa, una propuesta consolidada en el último lustro que cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico y en la que participan veintiún establecimientos de la localidad con cuarenta y dos tapas distintas. Este año el concurso a la mejor tapa será votado por un jurado de expertos, mientras que los clientes que degusten como mínimo cinco tapas en cinco locales diferentes participaran en distintos sorteos de productos relacionados con la gastronomía y el turismo. También se podrá concursar y optar a unos de los galardones previstos a través de la propuesta #saboreahinojosa7, destinada a promocionar los establecimientos y la participación mediante selfis.

En el acto de presentación, celebrado en el Parque de la Constitución, el alcalde de localidad, Matías González, destacó el grado de colaboración de la Diputación a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, así como el número de restaurantes y bares que participan, que se mantiene en unas cifras similares a los de la última edición. González subrayó la profesionalidad y la dedicación de los trabajadores de la hostelería de la localidad, “que cada año renuevan sus propuestas gastronómicas y son capaces de innovar mediante la creación de nuevas tapas buscando y poniendo de relieve las características y los beneficios para la salud de los productos de los Pedroches”.

Para González la ruta de la tapa no es sólo gastronomía, es algo más. “No sólo supone una oportunidad única para deleitarse con la gastronomía tradicional de Hinojosa del Duque, es también una ocasión ideal para conocer nuestro magnífico patrimonio monumental y cultural. Durante todo este fin de semana los visitantes podrán entender y admirar la grandeza de nuestra Catedral de la Sierra y del conjunto de templos y ermitas de nuestro pueblo. Pero también adentrarse en nuestra historia y cultura gracias a los diferentes espacios expositivos del Museo Etnológico”, subrayó.



La gastronomía en un gran potencial turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Ya que es un recurso caracterizado por su diversidad y complementariedad que sigue día a día reforzando su potencialidad. “No sólo puede generar un turismo gastronómico específico sino que puede operar como una actividad complementaria con enorme atractivo para otro tipo de turismos, cuya motivación principal sea otra” indicó para finalizar el regidor hinojoseño.

Distintos responsables de los establecimientos participantes destacaron el apoyo de las instituciones públicas a esta iniciativa en la que se degustarán las tapas de bares y restaurantes de un municipio que cuenta con una riqueza y unas potencialidades turísticas notables. Dentro de una cita dirigida al fomento del comercio local que sirve para dar a conocer la oferta gastronómica de Hinojosa mediante la difusión de los establecimientos que participan, resaltaron.

La apuesta por la continuidad de esta ruta, es una medida de impulso a la gastronomía, el comercio local y el turismo, ya que serán miles las personas que se acerquen durante estos tres días a visitar Hinojosa con motivo de la celebración de la séptima edición de la ruta de la tapa.

La gastronomía en un gran potencial turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Ya que es un recurso caracterizado por su diversidad y complementariedad que sigue día a día reforzando su potencialidad. No sólo puede generar un turismo gastronómico específico sino que puede operar como una actividad complementaria con enorme atractivo para otro tipo de turismos, cuya motivación principal sea otra. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario