Hinojosa se manifiesta contra la violencia de género

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El Parque de la Constitución de Hinojosa del Duque ha sido el espacio urbano elegido para celebrar la concentración contra la violencia de género programada dentro de las jornadas que se han venido celebrando a lo largo de toda esta última semana. El acto estuvo precedido por un recital poético a cargo de integrantes de la Asociación de Mujeres Candela y de la presentación del video, “Mujer de mil batallas, no estás sola…cuenta conmigo”, realizado en colaboración con el IES Jerez y Caballero.

El alcalde de Hinojosa, Matías González, fue el encargado de leer el manifiesto contra la violencia de género. “La Violencia de Género es la manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, en las relaciones personales y en la sociedad. Tiene su origen en el patriarcado, en el que la autoridad la ejerce el hombre, jefe de familia y dueño del patrimonio. Hasta hace muy poco, de este patrimonio formaban parte los hijos e hijas, la esposa y los bienes”, indicó.



Todavía hoy, afirmó, cuando se producen relaciones jerárquicas en la pareja, es el varón quien establece las normas de convivencia, quien las ejecuta y el que imparte justicia. Y lo peor es que muchas veces las instituciones reproducen este carácter patriarcal, concediendo el poder a la autoridad masculina.” Nos encontramos ante un problema estructural que se produce debido al desequilibrio de poder y, por eso, la única forma eficaz de prevenir esta violencia consiste en avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. Es necesario que la igualdad llegue al ámbito laboral y económico, al espacio de los cuidados, a la conciliación de los tiempos. Que la igualdad acabe con la feminización de la pobreza, la prostitución, el control sobre el cuerpo de las mujeres… Y sobre todo que la igualdad llegue a la educación” añadió.



Para González, debemos poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en el aprendizaje formal, sino también en la educación ambiental, es decir, en cómo se relacionan las personas adultas, en el trabajo, en el ocio..., en los productos culturales que consumimos sin apreciar que una canción, un anuncio, una película, también nos educa y que existe una contradicción clara entre el discurso igualitario que nuestra sociedad emite de forma consciente y la realidad en la que chicos y chicas se relacionan.

Para finaliza el acto se procedió a la inauguración del monumento contra la violencia de género realizado en colaboración con el bachillerato de Artes del IES Jerez y Caballero bajo la dirección de Francisco Ángel Moreno González.



No hay comentarios :

Publicar un comentario