Los más pequeños piden medidas que frenen el cambio climático

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


"Vosotros sois la generación que puede salvar al planeta, sois los protagonistas de la lucha contra el cambio climático y por eso debéis hablar con fuerza desde este Parlamento para decirle a todos los líderes mundiales que escuchen la voz de los niños y niñas de Andalucía, porque con sus opiniones, el mundo será mejor". Es el mensaje que transmitió el pasado lunes el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, en el pleno infantil organizado hoy por Unicef en el Día Mundial de la Infancia y en el que los niños han reclamado su derecho a crecer en un entorno saludable y disfrutar de una salud plena. Un guante que recogieron los más pequeños. Precisamente los efectos del cambio climático y cómo prevenirlos, el respeto a la vida y al medio ambiente y las consecuencias del abuso y la ambición desmedida fue el tema elegido por Unicef y que defendieron con propuestas un total de 160 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de 8 municipios de la región; Barbate (Cádiz), Dos Torres y Pozoblanco (Córdoba), Huelva (Huelva), Úbeda (Jaén), Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa y La Algaba (Sevilla).

Desde Pozoblanco se desplazaron 17 niños y desde Dos Torres 11. Ambas localidades de Los Pedroches han sido declaradas Ciudades Amigas de la Infancia y cuentan con su respecto consejo local de dónde salieron las propuestas que expusieron en la Cámara autonómica. El Pleno se prolongó por espacio de algo más de una hora y el presidente, Juan Pablo Durán, cedió su puesto a una joven, Celia, que dirigió la sesión.






Por parte del consejo local de la infancia de Pozoblanco leyeron las propuestas Rocío Cruz y María Calero, mientras que representando al de Dos Torres estuvieron Carmen y Celia. Ya desde su asientos de diputados sus compañeros, de ambos municipios, realizaron otras iniciativas más, de las que tomaron nota parlamentarios de los diferentes grupos que estuvieron presentes. Entre las ideas que se lanzaron se encontraban multar a las empresas o entidades contaminantes y destinar la recaudación al medio ambiente, mejorar la calidad del agua, promover el consumo racional de recursos, y fomentar el reciclaje. Desde Los Pedroches nuestros "diputados" presumieron de recursos como la dehesa.

Con los niños estuvo el concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco, Modesto Sánchez. Por su parte el presidente de UNICEF Comité Andalucía, José de la Rosa, ha recordado que la iniciativa era a nivel mundial para que “todos los niños y niñas tomen el mando, para alzar la voz en aquellos temas que os afectan más gravemente en todo el mundo, como las consecuencias del cambio climático". De la Rosa ha apuntado que más de 600 millones de niñas y niños viven en los 10 países más vulnerables al cambio climático; y casi 100 millones de niños viven en países donde el acceso a agua potable es limitado, en zonas con alta probabilidad de inundaciones graves, algo que "no debemos tolerar". España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático. El 2017 ha sido uno de los años más calurosos desde que se tiene registro. Además, durante este año las lluvias se redujeron un 20% y la temperatura media aumentó en todo el país. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario