El GDR Los Pedroches abre el plazo para presentar proyectos de desarrollo rural con una dotación de 752.750 euros

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abrió el jueves el plazo de presentación para solicitar ayudas para proyectos de desarrollo rural por un valor global de más de 72 millones de euros en 2017, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De esa cifra, 752.750 euros serán gestionados desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches, Adroches. Esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con dos meses de plazo, tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader.

Estas ayudas para los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con unos incentivos de 180 millones de euros para todo el marco, destinándose este año 2017 un montante total de 72 millones de euros. La partida económica para estos proyectos se dirige al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.

El reparto de fondos en los distintos GDR de la provincia quedó de la siguiente manera. Campiña Sur Cordobesa 790.000 euros, Guadajoz Campiña Este 879.745 euros, Medio Guadalquivir 949.000 euros, Sierra Morena Cordobesa 375.626 euros, Subbética Cordobesa 2.119.379 euros, Valle del Guadiato 1.201.910 euros y 752.750 euros para el GDR de Los Pedroches, que tiene su sede en Dos Torres, junto a la ermita de San Roque. Sus vías de contacto son los teléfonos 957 13 50 14 o 957 13 50 15 y el email adroches@adroches.org.

Trabajadores de Adroches explicaronn la convocatoria en el marco de las Jornadas AVE de Villanueva de Córdoba. /SÁNCHEZ RUIZ


El presupuesto para cada línea de ayuda en Los Pedroches, que abarca las localidades de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba y Villaralto es el siguiente.

Conservación, restauración y protección del patrimonio rural. (112.500 euros).

Actividades que refuercen la identidad comarcal a través de la promoción, estudio y/o divulgación del acervo y de los productos endógenos de Los Pedroches. (24.000 euros).

Investigación y desarrollo en el sector agrario, forestal y alimentario. (30.000 euros).

Conservación y protección del patrimonio natural rural y lucha contra el cambio climático. (60.000 euros).

Creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de las empresas destinadas a la producción, transformación y comercialización de productos agrarios y/o alimentarios. (150.000 euros).

Creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las pyme rurales. (211.250 euros).

Modernización y adaptación de los municipios rurales, incluyendo la creación y mejora de infraestructuras y servicios para la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico del medio rural. (90.000 euros).

Creación y mejora de pyme rurales para disminuir la segregación (vertical y horizontal) por razón de género en el empleo y/o cuando el beneficiario/a de la ayuda sea una persona joven y/o tenga la propiedad de la empresa en al menos un 50%. (75.000 euros).

Los GDR dispondrán de distintas fases para solicitar los incentivos en el marco de un misma convocatoria. Como ha explicado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, esta forma de operar facilitará la puesta a disposición de la totalidad de los fondos destinados para cada línea de ayuda, ya que tras este primer plazo de 2 meses se abrirá un segundo periodo de solicitud (de 3 meses) para aquellas líneas que aún cuenten con presupuesto disponible.

Rodrigo Sánchez ha destacado que con la publicación de esta convocatoria, la Consejería cumple con su compromiso de abrir este trámite antes del último mes del presente año. Con respecto a los proyectos, ha subrayado que impulsarán la creación de empleo estable y la innovación en sus respectivas áreas de influencia, además de que "redundarán en riqueza, bienestar, calidad de vida, sostenibilidad y fijación de la población al territorio".

El plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

En los procesos de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Rural se ha contado en toda la región con la participación de más de 15.000 personas (8.000 hombres y 7.000 mujeres), que han tenido la oportunidad de expresar sus expectativas y opiniones sobre lo que debe impulsarse y promoverse en sus respectivos territorios a través de los GDR. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario