Entrevista a Antonio Jesús Moreno, autor de 'Leyendas desde el pantano'

“Para mí lo mejor es como valoran en mi trabajo el hacer las cosas con pasión”

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

Ha sido presentada en el Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco la novela gráfica Leyendas desde el pantano, dedicada a la biografía y anecdotario de Guadalupe Plata, una banda de Úbeda. Se trata de la primera novela gráfica del rock andaluz y su autor es el pozoalbense, Antonio Jesús Moreno, cuyo nombre artístico es el Ciento.
Con él hemos conversado.


Antonio Jesús Moreno presentó su trabo en el Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Es correcto lo de nombre artístico o es pseudónimo?
– Es correcto. Se puede decir que es mi nombre artístico o pseudónimo como ilustrador/autor.

– Y otra duda, ¿novela gráfica mejor que cómic?
– Para mí no hay conflicto con los términos. Siempre me he referido al formato como cómic pero acepto novela gráfica si con ello se dignifica el trabajo.

– Creo que no hay muchos casos de literatura musical es España. ¿Se siente pionero? 
– Realmente no. Tengo mis reservas sobre si soy o no el primero y, en cualquier caso, cuando eres pionero en algo que utiliza más de un adjetivo (en mi caso: autor de novela gráfica de rock andaluz) no es algo que pueda subirse a la cabeza.

– ¿Por qué se fijó en Guadalupe Plata?
– Me fijé en la banda por cercanía, pese a ser un trío ubetense tenían su centro de acciónn en Granada. Además de ser una de las mejores bandas que he escuchado nunca, su idiosincrasia y personalidad es tan fascinante tanto arriba como abajo del escenario.

– En la presentación en Pozoblanco se hizo referencia a esa mezcla de la Andalucía profunda y del ambiente sureño de Estados Unidos. ¿Qué sale de todo eso?
– Sale una combinación única y más natural de lo que uno pueda suponer. Tanto en el sur de Estados Unidos como en el de España existen ciertos paralelismos: una filosofía de vida especial, impregnada de simbolismo y sentido del humor (negro) y un folklore con raíces comunes, en este caso el blues y el flamenco.

– ¿En qué se inspiró para hacer este trabajo?
– Me inspiré directamente en una serie de anécdotas que le vienen sucediendo al grupo desde su origen, que conocí de primera mano de parte de Toni Anguiano, gran amigo y mánager de la banda. De ahí a la novela también utilicé esa cierta simbología e imaginario bluesero y cañí que casa Los Santos Inocentes con El Bueno, el feo y el malo, por poner.

– ¿Cuánto tiempo le ha llevado?
– Me ha llevado más de tres años. Trabajando, eso sí, en mis ratos libres y de forma bastante irregular. Igual podía pegarme un mes de trabajo continuo como dejar pasar medio año sin abrir mis cuadernos.

– ¿Lo planteó como un trabajo estrictamente biográfico del grupo?
– No. En cierto momento pensé que el grupo merecía ver registrado el conjunto de logros que han ido acumulando con el paso de los años, que no son pocos, pero finalmente nunca lo hice porque creía que era más necesario definir esa personalidad tan especial de la banda, como digo, con anécdotas dignas de la más absurda tragicomedia.


Marga Suárez, editora, Antonio Jesús Moreno y Rosario Rossi en la presentación del libro. /SÁNCHEZ RUIZ


– Con la forma tan espontánea que emplean de los tres miembros de la banda el anecdotario será amplio.
– Así es. Debemos añadir en este sentido al propio mánager de la banda, que no podía ser otro que Toni y bien merecería un spin off centrado en él mismo. Había un puñado de historias pero algunas de ellas no funcionaban más allá de la típica conversaciónn de barra de bar.

– No falta el humor ¿verdad?
– Es inevitable. También en cierto momento quise darle más seriedad a la novela para contar mi visión de la historia sin caer en el chiste fácil, porque no quería que resultara tan ligera o humorística. Finalmente el humor se coló por donde tenía que hacerlo, porque ellos tienen ese rasgo y quedaría incompleta la obra si no lo hubiera incluído.

– ¿Qué opinión le han transmitido los integrantes y el manager de Guadalupe Plata del resultado? 
– Me consta que están satisfechos y agradecidos con el trabajo. Somos también amigos desde el principio y eran conocedores del trabajo desde su origen, así que para ellos es un honor y una forma singular de validar su carrera.

– Hemos visto como se han cuidado hasta los detalles del tipo de letra.
– Así es, la tipografía utilizada en el cómic está creada expresamente a partir de un setlist (listado de canciones de un concierto) manuscrito con la letra de Pedro de Dios, cantante de la banda.

– ¿Está satisfecho del resultado del diseño y maquetación del propio libro? 
– Absolutamente. En ese sentido tengo que agradecer el gran trabajo que hizo mi hermano Marce Moreno, tanto en la maquetación como en la rotulación de los textos. Sobre el diseño, el formato y el gusto por el trabajo que hacen Bandaàparte Editores no tenía ninguna duda porque conocía su trabajo anterior y era una garantía de buen gusto y cuidado por lo que hacen.

– ¿Cómo ha sido el trabajo con la editorial Bandaaparte?
– Ha sido un trabajo entre amigos, ya que en todo este tiempo he podido compartir muchas horas con ellos, no todas referidas al trabajo. Me considero parte de la familia Bandaàparte y no tengo más que palabras de agradecimiento por su paciencia y saber hacer.


El autor se inspiró en anécdotas ocurridas a los miembros de Guadalupe Plata. /SÁNCHEZ RUIZ


– De los elogios que ha recibido, ¿hay alguno que le haya llegado más?
– El de los propios protagonistas del libro y el equipo de trabajo. Además de ser consciente que algunos de ellos son grandes aficionados al cómic y, claro está, que tampoco podrían ser objetivos, para mí lo mejor es saber que valoran en mi trabajo ese punto que compartimos de hacer las cosas por pasión y no por razones, digamos, comerciales o empresariales.

– ¿Cómo va a ser la distribución y a qué sitios va a llegar Leyendas desde el pantano? 
– La distribución propia de Bandaàparte, que siendo una editorial pequeña va consolidando su sello a base de calidad y un peculiar nicho de mercado a la hora de publicar a artistas en otras disciplinas ajenas a las que son sus habituales.

– ¿Hay previstas presentaciones en más lugares?
– Este sábado estamos en Granada firmando ejemplares, en Discos Bora Bora, Picasso Cómics y Subterránea Cómics y Discos. Estará con nosotros Toni Anguiano, que además de ser el mánager del grupo, se encargó del simpático prólogo del libro.

– Como profesional de la ilustración ¿qué otros trabajos ha realizado?
– Casi todo alrededor del rock and roll, en publicaciones digitales como impresas tales como Más Truenos, Rock I+D, Ruta 66 o Karate Press. Desde hace un año también me encargo de las portadas de la editorial Dirty Works, de la que ya me declaro fan absoluto desde su primer libro. También he hecho artwork para discos y cartelería para conciertos. Estoy abierto a casi cualquier propuesta del ámbito que sea. -¿Y en revistas especializadas? Casi todos los medios que me han publicado, editoriales a parte, son revistas especializadas o fanzines. Gente muy comprometida, mayormente con pocos medios que, sin embargo, considero igualmente necesarios o más por su carácter ingobernable y libre, sin plazos ni límites de caracteres.

– ¿Tiene algún proyecto en marcha?

– Varios, acabo de hacer el cartel de un homenaje a Tom Petty que tendrá lugar el próximo 13 de enero en Granada, y que contará con presencia de gente como Lapido, Manu Ferrón, Raúl Bernal, El Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands, Victor Lapido, etc. tengo por ahí un par de logotipos que acabar y aunque seguiremos con la promoción del cómic después de las fiestas ya estoy empezando a reunir documentación para otro trabajo de largo recorrido. Os mantendré informados.


No hay comentarios :

Publicar un comentario