La Junta destina 3,2 millones para la creación de empresas de jóvenes ganaderos del norte de la provincia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha presentado este miércoles las ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos, que en el caso de la provincia asciende a 7,23 millones de euros para 120 jóvenes agricultores, 26 mujeres y 94 hombres.

Esto supone que cada explotación recibiría una prima media cercana a los 60.000 euros. En este mandato, en Córdoba, se han invertido 19,6 millones que han beneficiado a 333 agricultores y ganaderos, según ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta.

Asimismo, Ruiz ha destacado que desde la Administración autonómica “siempre hemos considerado el relevo generacional en el campo como uno de los elementos clave para la sostenibilidad del sector agrario y que Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos destina a fomentar que los jóvenes se comprometan con el campo, al ver en este ámbito una verdadera posibilidad de emprendimiento”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado el “dinamismo del norte de la provincia, donde se concentra casi la mitad de los expedientes con una orientación ganadera y 53 expedientes y 3,2 millones, además ha destacado las explotaciones del olivar con 44 beneficiarios”. Por comarcas, el Alto Guadalquivir concentra ocho expedientes, la Campiña Sur 17, Guadajoz 9, Los Pedroches 44, La Subbética 16, El Guadiato nueve y la Vega del Guadalquivir 17.

En concreto, la OCA Pedroche I contempla 21 expedientes y una inversión de 1,3 millones, Pedroches II, 23 expedientes y otro 1,3 millónes y Guadiato, nueve expedientes y 569.500 euros.

Entregas de resoluciones el jueves en Alcaracejos. 



JÓVENES QUE ELIGEN EL CAMPO


Con 44 expedientes, la comarca de Los Pedroches lidera el número de solicitudes de las ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos en la provincia de Córdoba, presentadas ayer por la Junta de Andalucía.

El relevo generacional asegura la continuidad del sector agroganadero pero, además, tiene otro matiz ya que los jóvenes ganaderos defienden su profesión a la que llegan, cada vez más, por vocación y no como una salida laboral que abandonar cuando haya otra oportunidad.

Caso significativo es la asociación Afrido que nació en Dos Torres por un grupo de 50 jóvenes ganaderos con el objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca.

Como destaca su presidente, Juan Francisco Sánchez, “queremos y defendemos nuestra profesión”. Sánchez subraya que se sienten orgullosos de sus padres que les enseñaron en muchos casos el oficio.

Actualmente representan el 12 por ciento de la producción láctea de la provincia, con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, destaca que los jóvenes «han tomado el camino tecnológico en sus explotaciones de vacuno de leche ya que han apostado por la mecanización robótica a fin de conseguir que sean más rentables y productivas».

Como apoyo al sector, el GDR Los Pedroches que gestiona en la zona los incentivos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 cuenta con líneas de ayudas para la creación y mejora de la competitividad de las empresas agrarias, cuando el beneficiario sea una persona joven y/o tenga al menos el 50 por ciento de la propiedad de la empresa.

En 2016, un total de 109 jóvenes de los 17 municipios de Los Pedroches ya recibieron ayudas de la Junta para incorporarse a la actividad ganadera.

Y, además, las nuevas oportunidades de negocio para asentar a los jóvenes en el territorio es uno de los objetivos de un programa piloto puesto en marcha en enero del 2017 en Los Pedroches por la Consejería de Economía y Conocimiento.



No hay comentarios :

Publicar un comentario