Admiten que el ibérico no puede crecer por el límite de la dehesa

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


El vicepresidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Fernando Adell, destacó el martes la época de estabilidad que desde hace un lustro se vive en el sector del ibérico tradicional y extensivo, una estabilidad “como hace muchos años que no habíamos conocido” y que afecta a los precios, los censos y las producciones, por lo que aseguró que “deberíamos quedarnos en esa situación”.

En la décimo primera Jornada Técnica de Porcino de Asaja Córdoba, celebrada el martes en Villanueva de Córdoba, Fernado Adell señaló que se han dado de alta 30.000 hectáreas más en España de dehesa para la producción de cerdos de bellota, “y eso puede suponer 20.000 o 25.000 cerdos más”, una subida insignificante “porque representaría el 2,5 o 3 por ciento de lo que se produjo el año pasado”.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, coincidió con el resto de ponentes en que la superficie de dehesa y arbolada limitan la producción de cerdo de bellota, tal y como recoge la Norma de Calidad y, en este sentido, subrayó que hay “una línea roja” que es producir lo que admita el mercado manteniendo márgenes y defendió la exportación como vía de crecimiento.

También se puede crecer en mejora de promoción, comercialización y nuevos formatos. Fernando Adell alertó del riesgo del aumento de la producción del cerdo de cebo intensivo, “que puede subir de un año a otro más de un 30%, y eso sí puede cargarse el mercado”. 

Participantes, en el teatro municipal de Villanueva de Córdoba.  / S.R. 


Ricardo Delgado puso de relieve que “si van a atender una sobredemanda con una inmensa producción bajarán los precios y la calidad”. Además, el presidente de Covap subrayó el “acierto” del nuevo lema de la Denominación, que es “un jamón para la excelencia y una apuesta por la verdad al consumidor” porque, a su juicio, producir “un jamón diez lo tenemos en nuestra mano y hay que perseguir la transparencia y la verdad para ganar la confianza del consumidor”.

La doctora ingeniero agrónomo María Dolores Carbonero presentó su ponencia ‘La seca de la encina: medidas de prevención’ en la que destacó que la podredumbre radical, comúnmente conocida como seca, “es una enfermedad muy grave que afecta a alcornoques y encinas, y es responsable de numerosas muertes en el arbolado joven y adulto de las dehesas en la Península Ibérica”.

Subrayó que “con estas jornadas se busca informar de las estrategias de control actualmente disponibles, al objeto de prevenir su entrada y ralentizar su avance”. También se expusieron otras plagas y enfermedades habituales en el arbolado con las que puede confundirse.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el consejero de Caja Rural del Sur, José María Calero, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez. En el encuentro participaron, entre otros, el presidente de la Denominación Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo y el presidente de la sectorial de Porcino Ibérico de Asaja, José María Molina. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario