Presentación del libro 'Cine francés para nostálgicos'

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
POZOBLANCO


El pasado jueves día 26, en el mirador del Silo, se presentó el libro que lleva por título “Cine francés para nostálgicos”, cuyos autores son Serafín Pedraza Pascual y su amigo Lucas Torres.

Serafín llegó a Pozoblanco a finales de 1980, nació en Robleda (Salamanca), pero al ser sus padres emigrantes vivió su infancia y adolescencia muy cerca de Burdeos (Francia). Como es lógico suponer, como otras muchas personas en circunstancias parecidas y más en aquella época, pasó aquella etapa de su vida en unas condiciones duras y de esfuerzo.

Su compañero Lucas Torres tiene en la actualidad 58 años, y nació en París, también de padres españoles emigrantes. Su infancia y adolescencia las pasó en tierras francesas, pasando varios años de su carrera en nuestro país, para volver posteriormente a Francia.

Actualmente es catedrático de Civilización y Literatura del Siglo de Oro en la Universidad de Rennes 2 (Francia), donde le ha tocado dirigir memorias y trabajos de investigación sobre cine español contemporáneo, como por ejemplo 13 rosas (2007) de Emilio Martínez Lázaro. Su preparación intelectual y su afición le han tenido enganchado al cine popular francés.

Serafín se dio a conocer en Pozoblanco precisamente por su afición al cine, haciendo programas en la vieja emisora municipal de análisis y comentarios de películas. La mayoría de ellas se proyectaban en el cine del Colegio Salesiano, los viernes por la noche en el añorado “Cine Club Don Bosco”, del cual fue artífice principal el carismático y recordado sacerdote salesiano D. Lorenzo Santacruz Villarejo. 

El autor, Serafín Pedraza, junto a Emiliano Pozuelo y Rosario Rossi. /SÁNCHEZ RUIZ


Su voz y sus acertados comentarios en los cinefórum que se organizaban tras el visionado de las películas le dieron notoriedad y se dio a conocer en la sociedad pozoalbense. Posteriormente se casaría con su mujer, Angelita, teniendo dos hijos, y un nieto al que le dedica este libro.

Después de estar un tiempo en nuestro pueblo, fue un conocido suyo, Gabriel García de Consuegra, el que lo introduciría en el PSOE local.

Ha estado 20 años como concejal de Cultura en el Ayuntamiento pozoalbense, y dentro de este tiempo una legislatura también como diputado provincial en el área de Cultura.

Realizó su tarea de concejal bajo el mandato de tres alcaldes, Blas Garrido, Antonio Fernández, con el que más años compartió y Benito García. Además fue en la mayoría de las legislaturas portavoz de su partido, el PSOE.

Siguiendo con el libro hay que decir que se centra en 80 películas, que lógicamente los autores han seleccionado entre cerca de un millar, recogidas en 318 páginas.

En estas películas seleccionadas pretenden definir los rasgos principales de la cinematografía francesa, y en la que se desprenden dos facetas en nada contrapuestas: el rigor académico y la suficiente dosis de subjetividad que impone la pasión por este arte.

En este cine aparecen hombres que hicieron de éste una forma única de expresión, de difusión, de recreación del mundo, algunas veces de denuncia y otras también de manipulación. 

Serafín Pedraza se centra en su libro en 80 películas imprescindibles. /SÁNCHEZ RUIZ


Por este libro pasan las siluetas sobrecogedoras de Jean Moreau, Jean Seberg, Alain Delon, o el incombustible Jean Gabín.

Leer está publicación es como entrar en una inmensa sala de proyección, en la que se desmenuzarán todos los mitos de tiempos más o menos pretéritos que tienen una cosa en común: la inmortalidad.

Con esta publicación Serafín vuelve a sus orígenes, en ser un pozoalbense de adopción donde se dio a conocer y donde deja patente su gran afición, prácticamente desde su infancia, por el invento que hace 123 años llevaron a cabo los hermanos Lumiere, precisamente en el país vecino, en París, en el Boulevard de Capucines.

Todos los que amamos la lectura tenemos un motivo de alegría cada vez que sale a la luz una nueva publicación en Pozoblanco y Los Pedroches. Además, en este caso, a los que no tenemos mucha experiencia en publicaciones especializadas en el mundo del cine nos aportará conocimientos a nuestro corto bagaje en el séptimo arte, mientras que a otra parte más reducida de la población, que son verdaderos cinéfilos, al igual que los autores de este libro, no me cabe la menor duda de que pasarán unas buenas horas de lectura de un trabajo bien documentado y tratado con el amor y la objetividad que tienen más que contrastados Serafín y Lucas.

En la mesa de presentación, junto al autor, lo acompañaron el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo y la concejala de Cultura Rosario Rossi, los cuales en sus intervenciones, resaltaron la buena relación que mantienen con Serafín y viceversa, además de reconocer su sapiencia en el mundo cinematográfico. 

El libro es obra de Serafín Pedraza y Lucas Torres. /SÁNCHEZ RUIZ



No hay comentarios :

Publicar un comentario