Clamor en las calles exigiendo el cumplimiento de la Ley de Dependencia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO 


Centenares de personas mostraron el miércoles su malestar por la falta de cumplimiento real de los recursos y prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia, lo que está ocasionando que muchos mayores y personas dependientes se encuentran en situación de necesidad, de emergencia social, tienen necesidades especiales y la Ley no les está facilitando los recursos que necesitan y por derecho les pertenece.

Fue en el trascurso de la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores e Independientes que logró reunir a una amplia representación de la comarca de Los Pedroches con alcaldes, concejales y representantes de signos políticos distintos.

La manifestación comenzó en el Paseo Marcos Redondo al término de la conferencia que pronunció José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, que abordó el maltrato a las personas mayores.

Tras cruzar el bulevar y bajar la calle Mayor, la manifestación terminó en la calle Real junto al Ayuntamiento, en cuya puerta fue leído el manifiesto de la Plataforma, tarea de la que se encargó José Chamizo.

En el manifiesto se señaló que muchos de nuestros mayores se ven obligados a pagar durante largos meses y hasta años, una plaza de carácter privado con un coste superior a 1.000 euros, teniendo en cuenta que las pensiones que perciben no superan 600 o 700 euros “de esta manera, estas personas mayores, tras una vida de lucha, sacrificios y escasez, tienen que vivir la angustia de no saber cómo podrán pagar la plaza en la residencia”.

Además, “a nuestros mayores y otras personas dependientes se les están negando sus derechos, se les silencia e ignora y se les trata sin consideración alguna, ni escrúpulos al mantenerles desatendidos y esperando incluso años a que se les conceda los derechos que la propia ley les garantiza”. Muchos viven solos, se encuentran enfermos, necesitados de ayuda de terceras personas, y la Ley de Dependencia, considerada como uno de los pilares del bienestar social y a través de la cual deben ser ayudados como derecho universal, “les ha desamparado al no prestarles la ayuda necesaria para que puedan permanecer en su entorno el mayor tiempo posible, teniendo una vida digna y unos niveles mínimos de atención”.

Decía José Chamizo que “estamos convencidos de que, a pesar de que no podamos arreglar el mundo, no seguiremos consintiendo esta injusta y penosa situación” y añadiía que “esto debe cambiar, tiene que cambiar y la comarca de Los Pedroches no cesará en su empeño hasta conseguir que la Ley de la Dependencia se cumpla y no haya una sola persona en situación de dependencia desatendida”. 

Durante la protesta se exhibieron distintos lemas y pancartas. /S.R.



EXIGENCIAS

En el manifiesto, además, se exigió que en el plazo de un mes, todos las solicitudes de la comarca de Los Pedroches, con antigüedad superior a seis meses sean valoradas y concedido el correspondiente grado y recurso; que a todas las personas de la comarca, valoradas y calificadas como dependientes con grado II o III, y concedido el correspondiente recurso, se les ponga a su disposición en el plazo de 15 días; que en todos y cada uno de los centros residenciales para personas mayores y dependientes de Los Pedroches, no existan plazas públicas concertadas sin ocupar mientras existan solicitudes por parte de los usuarios; que en Pozoblanco se inicie el proceso para la construcción de un nuevo centro residencial para mayores y dependientes, dotado de plazas públicas concertadas, al alcance del poder adquisitivo de las personas y que en el nuevo Mapa de Recursos, donde se establezcan las plazas concertadas, se aumente el número de este tipo de plazas en todos los centros residenciales de Los Pedroches, con el fin de que estén al alcance de quienes no puedan costear una plaza privada, aumentándose especialmente, en los pueblos que están en desventaja, en función de censo de personas mayores de 65 años.

Con los lemas y los gritos de “querer es poder”, “Los Pedroches con los mayores”, “nueva residencia en Pozoblanco ya” y “la Junta dice que nos aguantemos y Los Pedroches hoy le respondemos”, finalizaba la manifestación, insistiendo la portavoz de la Plataforma, María José Vázquez, que no van a cesar hasta lograr los objetivos. “Guardaremos las pancartas por si hay que volver a utilizarlas”, concluía, también mostrando su satisfacción por la respuesta ciudadana y dando las gracias a los asistentes. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario