Hinojosa acoge este fin de semana el I Certamen de Grafiti de Andalucía

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Treinta y ocho artistas y creadores de grafiti de las ocho provincias andaluzas se darán cita este fin de semana en el primer encuentro de esta modalidad creativa, puesto en marcha por la concejalía de cultura del ayuntamiento hinojoseño. En el acto de presentación, el alcalde de esta localidad pedrocheña, Matías González, ha subrayado el carácter innovador de esta propuesta ya que es la primera ocasión en la que se realiza un evento de esta tipología en nuestra comunidad autónoma. “Hinojosa, subrayó, vuelve a convertirse en referente de la cultura, del arte y de la creación. Pero también del apoyo a los jóvenes artistas y de la promoción de la actividad creativa en los centros educativos”.

Según el regidor hinojoseño los treinta y ocho artistas de grafiti realizarán sus trabajos en una pared de grandes dimensiones situada en el IES Padre Juan Ruiz durante dos jornadas, dentro de un certamen que se comenzará con una actividad didáctica dirigida a la comunidad educativa de los centros de enseñanza secundaria de la localidad. 



“Cada creador, indicó González, dispondrá de aproximadamente unos cincuenta metros cuadrados para poder plasmar su obra, que realizará de acuerdo a la temática que desee, ya que desde su nacimiento el grafiti ha estado asociado, gracias a su fuerte expresividad, a posicionamientos críticos y reivindicativos que han tratado de movilizar a la sociedad”. Para el regidor hinojoseño este primer certamen va a ofrecer a todos los ciudadanos de la provincia la oportunidad de contemplar en persona como nace y se realiza una creación plástica de esta tipología al aire libre.

Pedro Torrico, uno de los artistas que participaran en el encuentro, agradeció al ayuntamiento de Hinojosa su compromiso para la realización de esta propuesta y al grafitero local Santi Romero Barea su dedicación como alma máter de esta cita. “Este fin de semana, afirmó Torrico, todos vamos a poder ver a los mejores creadores andaluces de grafiti aquí en Hinojosa. Son artistas de gran prestigio y de gran trayectoria, que han ido evolucionando en sus creaciones con una total libertad en cuanto a la temática”. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario