La Virgen de Guía llenará de fiesta este fin de semana

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Siguiendo los preceptos de un reglamento de siglos vecinos de varias localidades de la comarca de Los Pedroches se darán cita a lo largo de todo este fin de semana en las celebraciones de la Virgen de Guía. El primer domingo de mayo, las hermandades de Hinojosa del Duque y Fuente la Lancha son las responsables de trasladar a esta imagen desde su ermita, situada en Villanueva del Duque, hasta la Catedral de la Sierra, donde permanecerá hasta el próximo 14 de agosto. Este atributo supralocal o comarcal explica la destacada asistencia de visitantes de distintas localidades del norte de la geografía cordobesa.

Los actos más importantes se iniciarán en la tarde de hoy sábado, cuando la hermandad de Hinojosa se desplace hasta la ermita situada en Villanueva del Duque. Tras el rezo del rosario, la imagen iniciará su caminar hasta la cercana población de Fuente la Lancha. Para los habitantes de esta pequeña localidad, el recibimiento a la Virgen, en la zona conocida popularmente como “El Calvario”, es uno de los momentos más emotivos del año. Tras la entrega del bastón de mando de la localidad de manos de las autoridades, la imagen será traslada a la parroquia de Santa Catalina, donde tendrá lugar la función religiosa en su honor. 



El final de la tarde siempre se convierte en uno de los episodios más significativos de la romería, la Virgen de Guía es llevada desde parroquia hasta la ermita de Santo Domingo, situada en la dehesa boyal. Los romeros acompañan a la Virgen portando antorchas consiguiendo que la luz derrote durante unos minutos a la oscuridad del campo y a las sinuosas sombras de las encinas que pueblan este paraje. Este parque de la dehesa boyal también albergará a lo largo de toda la jornada de mañana domingo la tradicional romería en honor a la Virgen de Guía, en la que las atracciones para los más pequeños pondrán la nota de ambiente de fiesta en un día repleto de celebraciones religiosas.

De nuevo y de acuerdo al reglamento que regula los compromisos de las localidades que comparten a la Virgen de Guía, mañana a la cinco de la tarde la Hermandad de Fuente la Lancha entregará la imagen a la de Hinojosa, cumpliendo así con los acuerdos entre las cofradías de los pueblos que la veneran. Tras este ritual, la celebración se trasladará a la zona recreativa Virgen de Guía, donde se realizarán los tradicionales sorteos de hornazos y donde la música volverá a ser la gran protagonista de la fiesta. A partir de las 10 de la noche la imagen reanudará su caminar para dirigirse a la Catedral de la Sierra.

La tradición cuenta que esta devoción supralocal proviene de la época de la reconquista cristiana, cuando al separarse cuatro caballeros que adoraban a una imagen de pequeñas dimensiones que portaban en un zurrón, decidieron erigir una ermita en un punto central, regulando del mismo modo el tiempo que la imagen permanecería en poder de cada uno en su respectiva localidad. Ésta es la versión de uno de los cuatro mitos sobre su origen de esta advocación en la zona de los Pedroches.



No hay comentarios :

Publicar un comentario