Asonada, la historia desconocida

EMILIO ESCRIBANO RUBIO
PEDROCHE


En un marco incomparable, como es la explanada de Santa María del Castillo de Pedroche, tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de Agosto la representación de Asonada. Un hecho histórico acaecido en dicha localidad.

Este episodio al cual nos referimos, es muy importante para la historia de nuestra comarca, a la vez que desconocido. Narra la toma y destrucción del castillo de Pedroche por parte de sus vecinos y los de las villas. Tal y como data escrito de fecha 6 de Diciembre de 1478 en el Archivo de Simancas, donde informan al Rey Fernando el Católico del hecho acaecido.

La obra, escrita por el dramaturgo madrileño Pedro Boves en la década pasada, va a tomar forma este verano. Sera una versión libre y adaptada de Emilio Escribano Rubio, donde también dirige a un centenar de actores aficionados que van a poner en escena, durante algo más de hora y media, lo ocurrido en el verano de 1478. 



Cabe destacar los tres grupos de trabajo que se han creado y que han tenido una gran aceptación en la población pedrocheña. El grupo de actores, de vestuario y de atrezo, con la finalidad de que todo el pueblo se sienta participe de este evento y cada uno aporte su granito de arena en la medida de sus posibilidades.

Es importante destacar, que todas las personas que conforman Asonada, realizan su labor de forma totalmente altruista y sin ningún tipo de compensación.

El Ayuntamiento de Pedroche es el principal benefactor de este bonito proyecto que prolongara los actos en su Semana Cultural que se viene realizando cada año en el mes de Agosto.

La historia de nuestra Comarca nos va a relatar un nuevo capítulo desconocido. Digno de descubrir. Sin lugar a dudas una magnífica oportunidad para dejarnos seducir por esta obra de teatro. Representada en el Casco Histórico de una población milenaria como Pedroche que hara que sintamos lo que allí ocurra como nuestro. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario