Entrevista a Francisco Herruzo, hortelano



“Me gusta comer lo que siembro en mi huerto”

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Francisco Herruzo es de esos hombres de antes que creen que ser campesino es un modo de vida. A sus 81 años continua cultivando la huerta y produciendo sus propios alimentos, tal y como le enseñó su padre.

Con 5 años le puso el escardillo en las manos. Una infancia de años difíciles en los que vio como se sembraba la tierra sin más medios que la sabiduría y el escardillo.

Se asombra al ver como las máquinas, el transporte y hasta el móvil lo han cambiado todo. Lo que no ha cambiado es el sabor de un buen tomate criado en el huerto.

A sus 81 años, Francisco continúa cultivando la huerta y produciendo sus propios alimentos tal y como le enseñó su padre. 



– Francisco, ¿todavía trabajando en el huerto?
– Sí y que sea por muchos años. Me gusta comer lo que yo siembro. No me gusta estar en el bar jugando a las cartas o al dominó. Yo necesito el campo para respirar.

– La gente ha abandonado el campo. ¿Por qué?
– No le gusta. No quiere el campo. Antes íbamos al campo y nos enganchábamos. Ahora cuando salen de la escuela ninguno va para la huerta. Es porque solo han visto el campo cuando han ido de excursión.

– El otro día vinieron a su huerta unos chavales del Instituto.
– Casi sesenta se plantaron aquí. Estudiantes que no se las han visto más gordas en su vida. Algunos no habían visto nunca un huerto. Yo decía que no era posible. Parece que no viven aquí. Por suerte había unas nenas que si tenían afición por aprender, incluso plantaron algo con mucha gracia y salero.



– La gente no sabe que el campo es un medio de vida.
– No se lo enseñan en la escuela ni en su casa. Se ha vivido siempre de la huerta en muchas casas. Mucha gente no ha conocido otra cosa. Esto ha cambiado mucho. Yo digo que hasta dónde vamos a llegar.

– Pasa mucho tiempo en su parcela.
– La que puedo. Me canso ya de estar de pie aunque me siento. Me dicen que con 81 años qué hago aquí, pero me da igual. A mí me gusta estar entretenido con mi huerto, las gallinas y los cochinos para la matanza. Es lo que siempre he hecho.

– Un año complicado pues hasta hace unos días llovía y hacía frío.
– Regular ha estado la cosa este año. Se ha atrasado todo muchísimo. Tengo muchísimas ganas de que haya tomates pero va la cosa con retraso.

– El campo se ha modernizado mucho.
– Nadie creía que esto iba a cambiar tanto. Me acuerdo todavía que lo hacíamos todo a mano. Sin máquinas. Sin tractores y sin camiones. Y ya miras hasta el tiempo por el móvil.




No hay comentarios :

Publicar un comentario