Juan Antonio García recopila datos y fotografías de la devoción a la Virgen de Luna

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO 


Con el título de A Nuestra Madre, Patrona y Alcaldesa Perpetua, María Santísima de Luna, Juan Antonio García Redondo ha publico un nuevo libro en el que, como es habitual en él por sus amplios conocimientos y su memoria prodigiosa acerca de la cultura, la historia y la sociedad de Pozoblanco y Los Pedroches, hace un repaso pormenorizado acerca de la devoción a la Virgen de Luna y todo lo que le rodea.

En este libro encontramos y descubrimos aspectos muy curiosos y de facetas tan diversas como la aparición de la Virgen, el santuario, las Llaves de los dos Sagrarios, el altar de la patrona o los capellanes de la Cofradía, desde Ángel Moreno Alcaide, coadjutor en 1903 a José María González Ruiz desde 2016, pasando por Dámaso Dueñas, Blas García, Antonio Blanco, Antonio Fernández, Adjutorio Redondo, Celestino Martínez, Juan Antonio Caamaño, Rodrigo Cota y Pedro Fernández.

Juan Antonio García describe con abundantes detalles y fechas concretas también las relaciones de los capitanes, banderas, abanderados, sargentos, cabos, tamborileros, ordenanzas, santeros desde 1882, camareras desde Manuela Rodríguez Blanco a la actualidad. 

Juan Antonio García con su libro en la Plaza de la Iglesia. 


También llama la atención la relación de cofrades de honor de la Virgen de Luna, entre los que se encuentra el propio autor que recibió la distinción en 1996 y personajes de la talla de Hilario Ángel Calero, Adolfo de Torres, Marcos Redondo o Ángel Rodríguez Márquez y el apartado dedicado a los tres milagros de la Virgen de Luna hasta la fecha desconocidos por buena parte de los pozoalbenses.

Otros capítulos están dedicados a las Imágenes de la Virgen, las andas, los mantos y objetos de la Patrona o las paradas y cruces de granito del camino, terminando con las fechas de traída y llevada de la Virgen de Luna hasta el año 2050. Juan Antonio García Redondo ha destacado que es un orgullo dejar por escrito todos estos aspectos relacionados con la Virgen de Luna a la que tanta devoción se profesa.

En el prólogo, los hijos del autor destacan que “siempre ha llevado a gala el valor de la fe, la familia, las raíces y tradiciones; principios que han sido y son su vida y los ha convertido en la razón de ser de su existencia”, a la vez que lo definen como “memoria viva de Pozoblanco”.

A sus 87 años de edad, Juan Antonio García Redondo, es una persona muy conocida. Prestó servicio durante 56 años a la parroquia de Santa Catalina y trabajó desde los 14 años en la Hermandad de Labradores y Ganaderos y en la Cámara Agraria Local. Fue concejal y teniente de alcalde. Autor de 9 libros y 1 Cuaderno del Gallo, ostenta la medalla Benemerenti otorgada por Juan Pablo II y la condecoración en el trabajo en su categoría de plata, con el título de ilustrísimo señor. Ha investigado y divulgado sobre la Dehesa de la Concordia, la traída del agua a la localidad, los terrenos del hospital o advocaciones sobre el Divino Nazareno. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario