Celtas Cortos y No me pises que llevo chanclas esta noche en el Jamón Rock

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La música y gastronomía se darán de nuevo cita esta noche en la Plaza San Cristóbal del reciento ferial de Hinojosa durante la celebración de una nueva edición del Jamón Rock. En el acto de presentación de esta iniciativa, el primer edil de Hinojosa, Matías González, puso de relieve la vitalidad y el dinamismo cultural del municipio en estos últimos años. “Hinojosa, subrayó, ha vuelto a ocupar el lugar que le corresponde en propuestas de marcado carácter participativo, ya que entendemos la cultura como derecho de los pueblos y de sus ciudadanos”.

González añadió que el Jamón Rock se ha convertido una cita musical de gran proyección en la provincia de Córdoba, “como revelan los datos de ediciones anteriores, ya que el año pasado más de 5.000 personas presenciaron en directo los conciertos de los grupos invitados”.

Las actuaciones musicales darán comienzo a las once y media de la noche con una programación que incluye a Celtas Cortos, No me Pises que Llevo Chanclas, el Dj Raúl Pacheco y los grupos locales los Drinkers y los Hijos del Viento y los Rikotabernas”. 

Instantánea tomada en la edición anterior.


El grupo vallisoletano Celtas Cortos lleva más de 30 años de actuación en actuación sin perder los rasgos que le han hecho ocupar un lugar de honor en el panorama musical español. David Bernal escribía hace unos meses en El País, “el 20 de abril del 90 es una fecha grabada en la memoria de una generación que ronda los cuarenta por culpa de Celtas Cortos. La banda vallisoletana lleva treinta años fusionando el rock urbano con las mejores esencias del folk celta. Un aniversario que les tendrá girando por nuestra geografía hasta finales de año con este tema como uno de los momentos álgidos de cada concierto”.

No me pises que llevo chanclas se formó en Los Palacios (Sevilla) en 1986 por un grupo de amigos cuando, en una noche de jarana, descubrieron su compenetración y potencial musical.

Su debut sobre un escenario se produjo en un cuasi improvisado concierto en Utrera el verano de 1988 -según contaron ellos mismos en una entrevista de la época en el diario El País, el nombre lo decidieron escasos minutos antes de iniciar su actuación- y al año siguiente ya editaban su primer LP, “No Me Pises Que Llevo Chanclas” (Mano Negra, 1989). En él presentan su concepto musical, el agropó, que puede definirse simplemente como un pop-rock al que se le añaden puntualmente otros géneros -principalmente blues y en menor medida reggae, amén de elementos de la música popular del lugar, tales como la copla o las sevillanas - cuyo centro de interés radica en las letras humorísticas que narran escenas, situaciones y personajes costumbristas desde una perspectiva provinciana, llana y sencilla. 

Instantánea tomada en la edición anterior.



No hay comentarios :

Publicar un comentario