El ministro de Agricultura conoce la estrategia de Covap en ganadería sostenible y bienestar animal


ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó el lunes la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) y destacó la labor que realiza como referente de producción ganadera sostenible vinculada a la generación de valor en el territorio rural. Planas se ha referido a la importancia de avanzar hacia estrategias de producción 360 grados como la que desarrolla Covap, que controla todos los procesos, desde la relación con los agricultores que producen las materias primas para la alimentación del ganado hasta el consumidor final. El ministro de Agricultura, que también visitó una granja de vacuno de leche de la mano del propio ganadero, en Dos Torres, expresó que “conozco la historia de Covap desde hace 40 años, cómo ha ido creciendo y cómo es un ejemplo de excelencia y de combinación de producciones lácteas, de ibéricos, cárnicos de todos los sectores”, ha explicado Planas quien ha añadido que “Covap es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas y de la integración social que en la comarca de Los Pedroches genera la cooperativa”. Para Luis Planas, “los productos de Covap son excelentes y sirven para generar empleo e ingresos dignos en el territorio”.

El presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha agradecido al ministro de agricultura el hecho de que una de sus primeras visitas desde que accedió al cargo haya sido a Covap, y le ha transmitido la evolución de la empresa desde que la visitó en el año 2012, entonces como consejero de agricultura de la Junta de Andalucía, presentándole las inversiones, retos e innovaciones que tienen proyectadas para los próximos años, así como los trabajos para incentivar el relevo generacional y una mayor participación de la mujer en las tareas de la cooperativa. 

El ministro durante la visita a Covap el pasado lunes.



SOBRE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avisó en Pozoblanco que la Política Agraria Común (PAC) “no es un fondo de compensación interritorial”, sino que es “para agricultores y ganaderos” y supone “una política de Estado”, que debe contar en España con una sola voz.

En rueda de prensa y acompañado por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y de la subdelegada en Córdoba, Rafaela Valenzuela, el ministro dejó claro que, para empezar, la nueva PAC “se presenta como una batalla complicada, pues las batallas europeas nunca son fáciles”.

Aún así, también cree que “se presenta bien”, pues en España se ha “empezado a construir una plataforma común de las comunidades autónomas y también de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas, para defender una posición única”, porque “esta es una política de Estado”.

Por eso, según ha subrayado, “debemos estar todos unidos” para “defender una base común”, pues “después vendrá una segunda fase, lógicamente, a nivel de sectores y de comunidades autónomas, y nos tendremos que poner de acuerdo en el reparto”.

En cualquier caso, Planas ha señalado que “la PAC es para agricultores y ganaderos, no es para los territorios, no es un fondo de compensación interritorial, es para el apoyo a agricultores y ganaderos, y de aquellos que activamente y realmente producen y trabajan”.


APOYO DE LA JUNTA


Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, dijo sobre la PAC que supone “un reto” y, por ello, desde la Administración autonómica ya se ha expresado a Planas un “apoyo total para la negociación”, al objeto de lograr “un marco financiero potente para España y para Andalucía”.

En este sentido, Sánchez Haro, señaló estar “convencido” de que “Andalucía va a recuperar mucho peso específico en la PAC, y en otras áreas también” con Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario