La consejera de Salud reconoce que el déficit de anestesistas 'tiene un impacto' en la actividad quirúrgica

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, señaló el lunes en Pozoblanco que la plantilla del hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco está cubierta al 98% “pero es verdad que en los últimos meses estamos viendo que existen problemas de especialistas”.

En concreto, reconoció que “existe un déficit de anestesistas” y “puede haber ese déficit en otra especialidad que no tiene tanto impacto porque se solventa con la reorganización de la unidad”.

En cambio, en Anestesia “el impacto que se produce es transversal en las actividades quirúrgicas y eso hace que el tiempo de respuesta es mayor del deseable”.

Para hacer frente a estas situaciones, la consejera aseguró que la Dirección Gerencia “ha hecho un gran esfuerzo”, se han realizado contratos de larga duración para que puedan venir profesionales a este centro “y esperemos que tengan éxito esas convocatorias”, a la vez que el gerente “está trabajando con otros gerentes de la provincia para trabajar en red.


PLANES DE VERANO

Marina Álvarez hacía esas declaraciones en el centro de salud de Pozoblanco, dónde tres consultas estaban cerradas por vacaciones de médicos. Al respecto y preguntada por los periodistas señaló que “los planes de verano son funcionales y los organizan los propios centros en bases a sus necesidades de asistencia y de la experiencia que tienen de otros años”.

Añadió que “se presta la misma calidad asistencial que durante el resto del año” y puso de relieve que los centros de Atención Primaria de esta Área “no tienen demoras” y se intenta “gestionar los recursos de la forma más eficiente posible”, además de que siguen abiertos los 9 puntos de urgencias que existen en el Área Sanitaria Norte. 

La consejera el lunes en el hospital Valle de los Pedroches. 



INVERSIÓN

Las reformas de las áreas de hospitalización, UCI y Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco supondrán, una vez acometidas en su totalidad, más de 1,7 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía.

Así lo detalló la consejera de Salud, Marina Álvarez, en la que estuvo acompañada por la viceconsejera de Salud, Isabel Baena, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas

Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, y el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Pedro Ceballos.

El centro hospitalario ya ha reformado de manera integral las áreas de hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, parte de Medicina Interna y este verano se seguirá con reformas en Medicina Interna y en Pediatría, concretamente en el área de Neonatos.

Asimismo, este verano se realizarán mejoras en los Servicios de Urgencias, adaptando la zona de entrada, donde se encuentra la zona de Triaje o Clasificación de pacientes, el área administrativa y la sala de espera pediátrica; y en la Unidad de Cuidados Intensivos, cambiando los suelos, pintando y mejorando revestimientos de algunas zonas. La inversión prevista en estos dos espacios asistenciales alcanza los 60.400 euros.

La titular de Salud ha conocido de primera mano la actividad que desarrollan los profesionales de este hospital comarcal, que en lo que va de año ha dado respuesta a 1.664 intervenciones quirúrgicas, 2.058 ingresos, 13.222 urgencias y 43.363 consultas externas. La ocupación hospitalaria media que ha registrado es inferior al 60 por ciento.


EQUIPOS INFORMÁTICOS

El centro de salud de Pozoblanco también es uno de los que se ha beneficiado del primer lote de equipos informáticos que ha adquirido el Servicio Andaluz de Salud para la provincia de Córdoba, con una inversión cercana a los 200.000 euros para la adquisición de 479 terminales.

Álvarez ha valorado el trabajo de los profesionales de este centro de salud, así como el de todos los centros de salud y consultorios que dependen del Área Sanitaria Norte de Córdoba, que han atendido en lo que va de año 173.148 consultas de medicina de familia, 12.672 de pediatría, 115.606 de enfermería, 3.987 de odontología, 2.947 de trabajo social y 6.142 de fisioterapia.

La consejera ha destacado que el 91 por ciento de los cupos médicos tienen menos de 1.500 tarjetas sanitarias individuales y que más del 98 por ciento de las citas han estado disponibles sin demora. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario