La Junta inicia el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

ANTONIO MANUEL CABALLERO
CARDEÑA 


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el martes iniciar los trámites del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), que marcará las estrategias de fomento económico en este espacio protegido y en su área de influencia.

La nueva planificación se llevará a cabo en las 109.840 hectáreas que conforman los términos municipales de Cardeña y Montoro (38.436 correspondientes al parque natural) y beneficiará a una población de 11.000 habitantes. Sus medidas se dirigirán al objetivo de promover iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación del medio.

El nuevo PDS tendrá carácter indefinido y se desplegará a través de programas operativos trienales, revisables cada año. Entre otros contenidos, incluirá un diagnóstico del parque y su área de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar el desarrollo sostenible de la zona.


En la zona se encuentra una de las reservas de linces ibéricos.


En su elaboración participarán los principales agentes institucionales, económicos y sociales, con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, declarado en 1989, se localiza en la zona nororiental de la provincia de Córdoba. Santuario andaluz donde sobrevive el lince ibérico, junto a Andújar y Doñana, cuenta con una extensión de 38.436 hectáreas, forma parte de la red europea Natura 2000 y también tiene la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves. Con una amplia vegetación mediterránea de encinares, acebuches y robles melojos, sus formaciones adehesadas ocupan el 40% del territorio.

Los aprovechamientos tradicionales de los recursos naturales han sido claves en el buen estado de conservación del parque natural. La actividad ganadera de la dehesa y la caza mayor constituyen actualmente las principales fuentes de ingresos en la comarca, a lo que se suma una oferta de turismo de naturaleza apoyada con un centro de visitantes, 11 senderos, un área recreativa, un mirador y un observatorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario