Nuevo incendio forestal en Belalcázar que afecta a superficie agrícola

ANTONIO MANUEL CABALLERO BELALCÁZAR 


El dispositivo para la prevención y la extinción de incendios forestales (Infoca) dio por estabilizado a las 18.00 horas de este martes el incendio de carácter agrícola que había sido declarado en el término municipal de Belalcázar, a las 16.40 horas, interviniendo los bomberos forestales en su control, para evitar que las llamas llegaran a una zona forestal aledaña. A las 20.50 horas se anunció la fase de terminación de los trabajos.

Según fuentes del Infoca, el fuego afectó a una zona adehesada de cultivo de cereales y avanzó que había sido provocado por una cosechadora.

En la extinción del incendio vinieron trabajando en el lugar 14 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente, junto con dos helicópteros.

Es el segundo incendio que en pocos días se ha producido en una zona agrícola de Belalcázar. El anterior se produjo el viernes 6 de julio en el paraje denominado Cachiporro.


Imagen aérea tomada por el Infoca del incendio del martes.  


EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

Tras los últimos incendios originados por trabajos en terrenos agrícolas de Andalucía, con riesgo para los espacios forestales colindantes, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la dirección del Plan Infoca, insta a los agricultores a extremar la precaución en las labores de cosecha y cumplir el condicionado de seguridad cuando se realicen los trabajos.

Las condiciones de mayor riesgo de incendios se dan en aquellas parcelas situadas en entornos forestales; vientos de moderados a fuertes; horario de trabajo entre las 13.00 y 19.00 horas; terrenos pedregosos y/o con pendientes, y la época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía (del 1 de junio al 15 de octubre).

Más allá de cualquier normativa vigente, la Consejería pide la colaboración de todos los agricultores para evitar incendios y de las asociaciones agrarias para que realicen una labor divulgativa y de concienciación entre sus asociados. Así, la cosecha debe comenzar con una pasada de limpieza perimetral de la parcela de cultivo, especialmente cuando limite con terreno forestal. Nunca se cosechará en la misma dirección que el

viento dominante, sí perpendicularmente al sentido del mismo. Durante los trabajos en la parcela deberá haber una cuba o depósito de 250 litros por cada diez hectáreas a cosechar, así como un tractor con grada. En todo caso, el uso de maquinaria y equipos agrícolas debe hacerse con todas las medidas de seguridad.

En el caso concreto de las cosechadoras, será necesario realizar un adecuado mantenimiento y limpieza, sobre todo si se trata de máquinas envejecidas, manteniendo engrasados y limpios de restos vegetales los mecanismos susceptibles de producir fricciones. Adecuar la altura de corte a la pedregosidad del terreno, evitando los choques de piedras con los elementos de corte e instalar un matachispas en el tubo de escape del vehículo especial.

Por otro lado, las parcelas agrícolas cosechadas situadas en zonas de influencia forestal (terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros) deberán contar obligatoriamente con un cortafuegos perimetral, como medida de prevención destinada a evitar que los incendios de origen agrícola que puedan producirse lleguen a afectar a terrenos con masa arbórea o matorral, de acuerdo con el artículo 17.5 del Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía. ν

No hay comentarios :

Publicar un comentario