Pongamos que hablo de vivir (XXXVII)

JOSÉ ANTONIO CARBONERO FERNÁNDEZ
(Técnico de la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de Luna de Vva. de Córdoba)


En ocasiones parece que por momentos el discurrir de los días es simple y metódico, como se suele decir el tiempo pasa y no vuelve atrás. Pero no pasa en balde, para algunas entidades como las Cooperativas, y más concretamente Olivarera Nuestra Señora de Luna, en la que tengo el placer de trabajar, el tiempo es referente de cambios, en ocasiones obligados, y también necesarias evoluciones a las que tenemos que adaptarnos constantemente: Normativas, Legislación, Protección de datos, etc.

El devenir de nuestra Entidad es algo que siempre me ha fascinado, como empezó y se cuajó la idea de crear la Cooperativa, como un grupo de idealistas con poco dinero, pero mucho trabajo e ilusión, y no sin esfuerzo, crearon una entidad, que si hoy vieran después de los años, les provocaría indudablemente una sensación plena y sincera de orgullo y satisfacción.

El pasado sábado 7 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, una jornada de conmemoración del trabajo de este modelo empresarial. Las cooperativas agroalimentarias son el motor en muchas zonas del mundo rural español, entre ellas nuestra Comarca de Los Pedroches como es bien sabido. En ellas se mueve gran parte de la riqueza generada en la Comarca, y un buen número de puestos de trabajo, vinculados a esta actividad, de un modo u otro lo mismo me da, y además se intenta hacer de forma democrática y equitativa, como es característico del sistema cooperativista.

El cooperativismo te proporciona la opción de ser en parte dueño de tu futuro, y puesto que el tiempo es la cosa más valiosa que uno puede gastar, es interesante ver la opción cooperativista como la más ventajosa de cara a evitar el despoblamiento de nuestras zonas, evitar el paro, repartir las riquezas y luchar en definitiva con armas propias frente a las imposiciones que sufrimos por parte de los grandes grupos que pretenden exprimirnos al máximo en todos los aspectos fundamentales de nuestro día a día.

Desde mi punto de vista, la labor social, el compendio cooperativista, en todos los aspectos es lo más crucial, en el caso de las cooperativas vinculadas al AOVE, caso que nos ocupa, se puede ver claramente, así debieran ir de la mano los tres sectores fundamentales vinculados: administración, investigación y cooperativas.

Al hilo de lo anterior, la pasada semana leía en el diario ABC Córdoba un artículo sobre Feliciano Priego, investigador de la UCO (Universidad de Córdoba) y profesor de Química Analítica, que es responsable del grupo «Plataformas analíticas en metabolómica1: áreas clínica y agroalimentaria», parte precisamente de la premisa de «intentar contribuir a que se conozca más y mejor al aceite de oliva virgen y virgen extra».

Este investigador lleva nada menos que 14 años investigando sobre los AOVE, a través de su proyecto estos entienden que «el consumidor medio no conoce por regla general los efectos beneficiosos del aceite de oliva y, por tanto, queremos contribuir a generar conocimiento en este ámbito». Él, junto a su equipo, tiene como objetivo desvelar todos esos efectos saludables que hasta el momento se desconocen.

Priego ofrece un perfil muy interesante sobre esta investigación. En sus propios términos, la utilidad de este proyecto es doble. Por un lado «conocer el valor añadido que puede aportar la determinación de la fracción fenólica2 del aceite de oliva en cuanto a sus propiedades saludables, características organolépticas y estabilidad oxidativa y, por otro lado, contribuir en la divulgación de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen y virgen extra».

En suma, la importancia de las cooperativas en nuestra sociedad es un pilar clave para el desarrollo adecuado de las mismas, eso es obvio. Por otra parte, aunar la investigación y la divulgación de los resultados es un aspecto básico de la ecuación también, y si somos capaces de conjugar adecuadamente este engranaje, lograremos conseguir una perfecta máquina que puede ser indudablemente uno de los tan necesarios motores que nuestra Comarca necesita para evitar el abandono y la desidia que tanto miedo da, y tan de cerca nos acecha.


1. Metabolómica: Información bioquímica obtenida de los genes y las proteínas.
2. Fracción Fenólica: Conjunto de beneficiosos antioxidantes que contiene el AOVE. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario