Irregularidades en los contratos de docentes

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


En nuestro país se siguen produciendo diferentes actos ilegales a la hora de interpretar los contratos de trabajo. Están, por ejemplo, los falsos autónomos, habiendo aproximadamente 350.000. Los mismos se ven coaccionados por el empresario, que les presiona para que esta sea la única alternativa que tienen si quieren trabajar para él.

Aquí el falso autónomo tiene unos derechos cercenados en su condición de trabajador por cuenta ajena real, camuflado con el ropaje de un autónomo. En estas situaciones cualquier juez estimaría la existencia de un contrato de trabajo común, reconociéndole, entre otros derechos, la antigüedad y su condición de trabajador por cuenta ajena fijo desde que el falso autónomo comenzó a trabajar para el empresario.

Siguiendo con las irregularidades laborales, nos encontramos con que al finalizar el mes de junio se han incrementado los desempleados, y con ello las bajas a la seguridad social, de personas que trabajan como docentes interinos de colegios, institutos y universidades, tanto de ámbito público como privado. Esto tiene una lectura clara, que es que al acabar el curso escolar más de 54.000 profesores han causado baja en la Seguridad Social para pasar al desempleo.

De este modo, las direcciones de colegios, institutos y universidades, se ahorran las nóminas de julio y agosto, dándoles otra vez de alta en septiembre con el nuevo curso. Demostrándose con esto el alto grado de precariedad en ciertos derechos que sufren estos profesionales.

Es lamentable que este dato de bajas que doy relativas a junio de 2018 es el peor de los últimos 10 años, y es que la extinción de la relación laboral en educación con el fin de curso es algo muy habitual en España.

Pero lo bueno de todo esto es que quien al final decide si esto es irregular o no es un juez, que analizando los hechos y sobre todo la intencionalidad, de primero no pagar dos meses y segundo romper la continuidad que generaría el ser fijo, dictaminará si es o no procedente en cada caso la extinción de la relación laboral.

Para mí, que me gusta la legislación laboral, se ve un claro fraude y me alegro que hace un mes el Tribunal Supremo declarara ilegal el cese de interinos durante los meses de julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrarse los sueldos y los costes de Seguridad Social de esos dos meses. El TS consideró que se trata de un procedimiento “discriminatorio”, que no está justificado por razones objetivas y que las consideraciones de índole presupuestaria no suponen un argumento válido para hacerlo.

Esta resolución, que sienta jurisprudencia, se podrá aplicar en cualquier comunidad de nuestro país, y por lo tanto al 90% el fallo será favorable al docente.

Además, estos últimos tienen que saber que aunque sean interinos tienen derecho a cobrar los dos meses veraniegos con cinco meses de trabajo, teniendo el mismo derecho que el que ha estado todo el curso.

Las denuncias por parte de los profesores han empezado a llegar a los juzgados, donde están ganando a las direcciones de los centros tanto públicos como privados. Porque aunque pudiera parecer que esta irregularidad sólo se producía en centros privados, la estadística dice que hay cerca de un 25% que se da en los públicos.

Por otro lado hay un dato reseñable y esperanzador en el mes de junio, que ha tenido una subida en el alta de la seguridad social por los incrementos en el empleo en el ramo de hostelería, con cerca de 35.000 afiliados, el comercio en general con 28.600, las actividades sanitarias con 20.500 y la construcción con cerca de 13.000, que son los sectores más importantes en la subida de este mes. Además, con otros 56.000 afiliados del resto de sectores, nos da un mes de importante subida, por todo lo bueno que tiene el verano para nuestro país llegando con ello a los 19 millones de alta en la Seguridad Social.

También, y dentro de un moderado optimismo por la cifra alcanzada, nos queda mucho por hacer, pues debemos aspirar a rebasar los 20 millones de afiliados, y lo que es más importante, que dentro de la cantidad esté la cotización mínima en 1.100 €, donde se alcance un equilibrio entre los deberes y los derechos de los trabajadores, con salarios dignos y adecuados a los tiempos que vivimos.

Otro obstáculo sigue siendo la economía sumergida, que son muchos millones de euros anuales que no aportan nada al Estado de Derecho que genera bienestar social para todos, repartiéndose, si esa economía fuera visible, la carga de impuestos entre más gente, con lo cual la carga fiscal sería más baja.

Como vemos, aunque junio de forma global da un salto esperanzador por el incremento en el número de afiliaciones, todavía nos queda mucho camino por andar, y lo que es más importante, mucho trecho para cambiar nuestra mentalidad de buscar el engaño.

Tenemos que aprender de los mejores, y en ese espejo están los alemanes, que pese a fracasar su selección en el mundial apenas le han dado más de un día de importancia a la eliminación. Quizás por su mentalidad y su buen hacer en el terreno laboral y en otros terrenos, allí tan sólo tengan un 5% de paro, y sobre todo sus puestos de trabajo son de más calidad por la justa y proporcional correspondencia en el capítulo de los derechos y los deberes, en una sociedad con una mínima economía sumergida. Ellos nos golean en este aspecto, pero sobre todo en la mentalidad limpia y solidaria, además de ser autoexigentes con ellos mismos a la hora de producir.


No hay comentarios :

Publicar un comentario