Preocupación en el comercio de Los Pedroches

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Si no miramos por nosotros mismos, nadie lo va a hacer desde fuera de nuestra comarca.

Creo sinceramente que una gran parte de los habitantes de nuestros pueblos no es consciente de la grave crisis que está instaurada en el comercio en general de nuestra zona. Aunque todo comenzó con la crisis, ésta se ha agravado por distintos factores, siendo el más importante el que una parte de la generación que tiene entre 20 y 35 años ha desaparecido de nuestra comarca, porque aquí no tenían ningún futuro profesional. Y ese arco de edad tiene un potencial de consumo importante. La segunda causa es el envejecimiento, pues los mayores de 70 años son los que menos consumen. Pero como factor más dañino está la moda de comprar por internet a monstruos como por ejemplo Amazon, medida que cada año va a más.

Además de tener la capital a una media de 75 a 80 km, porque también existen los que deciden ir a ella para realizar diversidad de compras.

Para mí es una pésima noticia que Añora recibiera el premio al pueblo que más compró al gigante Amazon en proporción al número de habitantes. Esta noticia, que en su momento se vendió a bombo y platillo, si tuviéramos un poquito de sentido común, la teníamos que haber visto como una cosa funesta y muy negativa para la propia localidad en particular y para Los Pedroches en general.

Lo lógico sería que todos haciéramos un esfuerzo por comprar en nuestra propia localidad, y lo que no haya, por correlación, lo hagamos en el pueblo más cercano al nuestro. Y digo más, incluso aunque el mismo tenga un precio un poquito mayor, pero con ello contribuiremos a que la rueda de la plusvalía de esa venta reinvierta en nuestra zona, mientras que otras grandes superficies que tenemos en nuestra zona no se van a gastar un solo euro de la plusvalía que generan en nuestra comarca.

Me he interesado por preguntar en los tres pueblos de más habitantes como son Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque y la mayoría de los comerciantes y hosteleros me han manifestado su preocupación y el futuro negro que ven para sus negocios, pues si algo no cambia de forma positiva en un plazo medio, una parte de ellos se verán obligados a cerrar.

Otro ejemplo revelador fue el que pude observar el pasado fin de semana con la actuaciones de Dani Martín y David Bisbal, unos conciertos de primer nivel en todos los sentidos, pero que sinceramente faltaron 1.000 personas más en cada actuación para que la asistencia hubiera estado en consonancia con dichos conciertos.

A todo esto propondría que por parte de la Mancomunidad se hiciera un calendario anual, organizado por los 17 pueblos, para que no se solapen eventos en un mismo fin de semana, porque nuestro gran problema es la falta de habitantes.

Durante un año tenemos 52 semanas, que dan para mucho si sabemos organizarlas bien, pues si queremos seguir disfrutando de la diversidad de eventos culturales, musicales, deportivos, taurinos, etcétera y que los mismos tenga un notable nivel, tendremos que tener muy en cuenta lo que digo, porque el 90% de los asistentes serán de nuestros pueblos.

También quiero hacer un llamamiento a los políticos del PSOE y el PP, que tienen que dejar de tirarse chinitas entre ambos, y con ello perjudicar a los ciudadanos pedrocheños. Pues seguir a ciegas las consignas de las esferas superiores, siguiendo los dogmas y directrices en muchas ocasiones de forma borreguil para complacer a sus superiores, no debe ser nunca a costa de perjudicar a sus propios vecinos.

Tienen que ser más inteligentes y aprender de los errores de sus antecesores, y puestos a nombrar podríamos sacar nombres de ambos partidos, pues algunos fueron muy serviles y al final acabaron defenestrados y sin oficio en su pueblo, pues la mayoría de la población al final le pasa su factura mostrándoles su más completa indiferencia. Porque cuando están en un cargo público la mayoría se creen que van a estar indefinidamente, pero en esta vida todo tiene su final.

Cada uno desde su esfera debe aportar su granito de arena para luchar por lo nuestro y con ello garantizarnos el futuro existencial como Comarca. Ahora el enfermo lo tenemos ingresado en planta y dependerá de lo que entre todos seamos capaces de hacer o no para que al mismo le puedan dar el alta, o por el contrario tenga que pasar a la UCI.

Como expongo en este artículo la cosa es más seria de lo que parece, y por lo tanto primero tendremos que tomar conciencia del gran problema que tiene el comercio y la hostelería en general y después actuar haciendo la mayoría de las compras en Los Pedroches.


No hay comentarios :

Publicar un comentario