Ana Belén y José, la historia de unos excelentes mayordomos de la Virgen de Piedrasantas

EMILIO GÓMEZ
PEDROCHE 


Es la historia de una promesa que dentro de muy poco se va a cumplir. La hizo hace una década Ana Belén Nevado Romero cuando se encontraba en el Hospital. En la soledad del quirófano prometió que si todo salía bien sería un día mayordomo de la Virgen de Piedrasantas. Todo salió bien y ese día ha llegado y ella lo cuenta en su perfil de facebook:

“Todo empezó hace 10 años, cuando ante ti me postré para pedirte el mayor de mis deseos. Nos llamaron locos cuando hace cuatro años hicimos saber a la familia y amigos que en 2018 queríamos servir como Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas. Pues aquí estamos a punto de vivir los días más grandes que todo gachero puede vivir”.

Ana Belén no estará sola en esta hermosa aventura ya que compartirá ser mayordomo con José Cristóbal Moral, su esposo. Para él, será también una experiencia única. Cambiará la música por el arte ecuestre, el saxofón por el caballo. José dice que es imposible no estar ilusionado viendo a Ana Belén “tiene una ilusión tan grande y desbordada que nos la transmite por todos lados”. Es feliz viendo a ella disfrutar con los preparativos de la fiesta grande de Pedroche.

Ese día 7 de septiembre es especial. Comienza el día con los caballos por la calle. Un estallido de ruido de cascos de equinos sobre los adoquines de calles en las que las puertas de las casas se abren de par en par. Las mujeres dentro de las casas se arreglan poniéndose guapísimas para la fiesta. Los hombres preparan a los animales quienes son el corazón de Pedroche en septiembre. Ese día, tan cercano, lo ha soñado muchas veces Ana Belén, pues ella siempre vivió muy de cerca esta fiesta. Su padre ha estado siempre muy ligado al campo. Tuvo vacas de leche, un rebaño de ovejas y una afición grande por el mundo del caballo. Su hermano también arrearía después para que la devoción por Los Piostros fuera en aumento. 

Ana Belén y José son los mayordomos de este año. 


A la mayordomo le gustaría que todo luciera. Y mucho. Sueña por las noches con pasajes maravillosos como si todo estuviera sucediendo ya. Es por ello que lleva desde octubre con los preparativos entre hilos y agujas, perfeccionando cada detalle, haciendo nuevas mantas, colchoncillos, jamugas, sillas. Para ello ha contado con la colaboración de la familia. Ana Belén se emociona cuando su marido destaca que su cuñada Loli volverá a ir a caballo después de muchos años. Hará ese esfuerzo por ellos. Y es que los sentimientos están a flor de piel en estos días. Sus hijas están todavía más ilusionadas que ellos si cabe. No paran de hablar de cómo será todo. La fantasía infantil contada en un cuento imaginario que harán realidad convirtiendo la calabaza en coche de caballos. 

Ana Belén siempre vivió muy de cerca esta fiesta.


José irá con los mejores equinos que tiene su cuñado, algo que agradece enormemente, “me ha cedido mi cuñado Juan y mi sobrino Juan Rafael sus mejores caballos, me han enseñado y me han preparado para la ocasión”. También debutará la hermana de José montando a caballo. Una historia maravillosa que se hará realidad cuando los piostros se reúnan en su domicilio , en calle Lope de Vega, 9 de Pedroche. Posteriormente recogerán a Nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas de la parroquia El Salvador y la llevarán hasta su ermita. La vida le sonríe y lejos quedan aquellos días de soledad en el quirófano. En su casa, sus hijas disfrutan entre cadenetas, mantas típicas bordadas en terciopelo negro, colchoncillos y muchas cosas más que las llenan de ilusión. Han oído en estos días muchas historias acerca de esta tradición y acerca de amor que la gente de Pedroche tiene por los Piostros. Como dice Ana Belén “Ahora sí toca vivir al máximo la fiesta”. Los Piostros están aquí. Llamando a las puertas de Pedroche y al número 9 de la calle Lope de Vega. Ellos están esperando esa llamada.




No hay comentarios :

Publicar un comentario