Cientos de jinetes rinden honores a la Virgen de Piedrasantas en los Piostros

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Alrededor de 200 animales entre caballos, yeguas, burros y mulas con sus respectivos jinetes acompañaron ayer por la tarde en el traslado de regreso de la Virgen de Piedrasantas desde la parroquia de El Salvador y hasta su ermita, en la tradicional fiesta de los Piostros que tiene lugar cada 7 de septiembre. Con el término piostro se denomina en Pedroche a la persona que junto a su cabalgadura toma parte en las fiestas en honor de la Virgen de Piedrasantas. Antes de acudir a la parroquia, los piostros se reunieron en el domicilio de los mayordomos, José Cristóbal Moral y su esposa Ana Belén Nevado, este año, en la calle Lope de Vega.

Ambos no podían ayer ocultar su emoción por ver reunida a su familia “en esta tarea tan bonita de servir a la Virgen”.

En la concentración equina más importante de la provincia destacaban ayer las casi 50 yuntas de mulas que participaron y que representan la estampa más típica ya que el paje lleva a la mujer o amazona sobre las sillas llamadas jamugas. Los jinetes se montan sobre unas mantas bordadas de terciopelo negro. Además, se pudieron ver más de 30 carruajes que se engalanan también en honor de la patrona.

Desde las cinco de la tarde, cuando salió la Virgen, ya se concentraban numerosas personas de Pedroche, de toda la comarca y de otros lugares de la provincia que luego se trasladaron a la ermita donde las andas de la patrona se colocaron frente a su ermita y todos los jinetes desfilaron delante de ella, tras cruzar el puente sobre el arroyo Santa María.

El alcalde, Santiago Ruiz, destacó el auge de una fiesta “cuyo origen se sitúa en las reuniones de las villas realengas de Los Pedroches que desde finales del siglo XV tenían lugar en la ermita de Piedrasantas”.

Las tarde se hizo corta ya que tras la misa en la ermita y la convidada que realiza el Ayuntamiento, a las ocho de la tarde comenzaba el regreso a la localidad dónde los jinetes realizaron espectaculares carreras en la Cuesta del Molar.

La fiesta, declarada de interés turístico de Andalucía, supone también el inicio de la feria que anoche se inauguraba en la Plaza del El Ejido con un espectáculo músico pirotécnico y que se prolongará hasta el día 12.

Hoy sábado los piostros volverán a la ermita a las 10.30 horas para participar en los distintos actos religiosos.

/FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ





















No hay comentarios :

Publicar un comentario