Entrevista a Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche


“Cada año se vive con más ilusión la fiesta de Los Piostros”

EMILIO GÓMEZ
PEDROCHE


Santiago Ruiz es el alcalde de Pedroche, que está viviendo sus días grandes con Los Piostros y la Feria en honor a la Virgen de Piedrasantas. Una fiesta muy  enraizada en la provincia de Córdoba que está declarada de Interés Turístico de Andalucía. El origen de la fiesta pudo estar en las reuniones de carácter extraordinario que los representantes de los concejos de las Siete Villas de Los Pedroches celebraban anualmente en la ermita de Piedrasantas cada 8 de septiembre. En ellas, los representantes concejiles y acompañantes de cada uno de los pueblos acudían con sus monturas. Y no es casualidad que ésta sea la fecha en la que los vecinos de Pedroche, los piostros, siguen peregrinando a la ermita con sus caballos y mulas.

Santiago Ruiz es el alcalde de Pedroche. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Santiago, cómo son estos días en Pedroche?
– Pues muy bonitos. Son días grandes en Pedroche que los vivimos con mucha intensidad.

– ¿Qué es lo más destacable  de la fiesta de Los Piostros?
– Pues todo lo que representa que es mucho. Es una tradición que se ha conservado en el tiempo y que se vive con la misma ilusión o más año tras año.

– La esencia sigue ahí, ¿verdad?
– Pues claro. Nuestra historia y nuestra tradición están dentro de una fiesta tan singular con esas yuntas de mulas, con tanta gente a caballo y ese colorido que hace que todo luzca.  Los piostros son, sin duda, una de las manifestaciones más importantes de la cultura tradicional de la comarca de Los Pedroches.

– Además con una repercusión exterior importante.
– Sí, cada día más. Nos encontramos ante una de las concentraciones equinas más importantes de Andalucía. Cada año viene más gente de fuera de Pedroche y de nuestra comarca. Y muchos repiten cuando ven y viven la fiesta.

Santiago Ruiz es el alcalde de Pedroche. /SÁNCHEZ RUIZ


– Este año se esperan más visitantes al caer el día grande en sábado.
– Nosotros tenemos fija la fecha de nuestras fiestas del 7 al 12 de septiembre. En esta ocasión los días grandes por así decirlo han caído en viernes y sábado y se notará. Veo mucho ambiente y eso es bueno.

– Además la Feria vendrá cargada de actividades, ¿no?
– Pues hemos confeccionado una programación muy llamativa con actividades deportivas, ecuestres, culturales, musicales, taurinas con la suelta de vaquillas y de todo tipo. Esperemos que todo salga bien y que vivamos unos días grandes.

– ¿Qué invitación haría para sus fiestas?
– Pues mi invitación es para todos los que quieran pasar un rato agradable en Pedroche. Serán atendidos de la mejor de las maneras. En la comarca, mucha gente ya ha vivido nuestra fiesta y sabe de nuestra hospitalidad. Y los que no la han vivido decirle que están a tiempo. Les gustará. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario