Jornadas para frenar la despoblación en los pueblos de Córdoba

EMILIO GÓMEZ
LOS PEDROCHES 


Priego acogerá el próximo 4 de octubre la celebración de un encuentro para abordar los retos de la despoblación. Desde el año 2011, la provincia ha perdido la nada despreciable cifra de 16.889 habitantes, bajando de la barrera psicológica de los 800.000. Si a ello sumamos que cada vez nacen menos cordobeses y que la media de edad se está elevando, podemos llegar a la conclusión de que los cordobeses cada vez somos menos y más viejos.

En Córdoba hay once poblaciones con menos de 1.000 habitantes. Fuente la Lancha, con 345 habitantes es la menos poblada de ellas. En 2017 tuvieron dos nacimientos y nueve defunciones. Le sigue El Guijo con diez habitantes más, 355. Ya lo dijo José Chaves: “A Fuente la Lancha le quedan 15 años de vida”. Y es que el 60% de los vecinos ronda los 60 años. 

Fuente La Lancha es la localidad menos poblada de la provincia, seguida de El Guijo. /FUENTELALANCHA.ES


Esta iniciativa está organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la cita reunirá a los máximos responsables implicados en la lucha contra la despoblación en nuestro país, siendo su objetivo fijar la hoja de ruta para la acción en materia de despoblamiento, de forma coordinada y conjunta con las instituciones públicas implicadas en el tema. La jornada, dirigida a cargos públicos y técnicos, se estructurará en torno a mesas redondas y ponencias, en las que se abordará la innovación, el papel de la Administración frente a la despoblación, la revalorización del medio rural o las ayudas para evitar el despoblamiento. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario