Todo listo para el inicio del curso en infantil y primaria

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES 


El lunes comienza el curso escolar 2018-2019 para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en toda Andalucía. Respecto a los alumnos de segundo ciclo de Infantil la Delegación de Educación en Córdoba ha previsto que el horario los primeros días sea gradual para permitir la adaptación. En este curso los días lectivos previstos son 178, ya que las clases finalizan el 22 de junio del 2019.

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Inicial, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Educación Permanente de Adultos y Conservatorio no iniciarán las clases hasta el lunes siguiente, 17 de septiembre. En este caso el número de días lectivos es de 175, concluyendo las clases el 25 de junio.

Las vacaciones comprenderán desde el 24 de diciembre y hasta el 7 de enero y del 15 al 21 de abril, además de que se contemplan el 1 de marzo como día de la comunidad educativa y el 2 de noviembre y 7 de diciembre -puentes-, como días no lectivos provinciales, sin olvidar que cada localidad puede incorporar otros tres días más como no lectivos. 

Se volverá a la rutina desde el lunes 10 de septiembre. / S.R.



VUELVE CAMINO ESCOLAR


En Pozoblanco, el retorno a las clases significa que regresa la iniciativa Camino Escolar que promueve el que los niños y niñas acudan andando al colegio. Este proyecto municipal, de la Concejalía de Educación, se viene desarrollando hasta el momento en los colegios Manuel Cano, La Inmaculada y Virgen de Luna.

La coordinadora de Camino Escolar, Eva Puche, ha señalado que “este será el segundo inicio de curso en que decir vamos andando al cole ya no suena raro. Todo lo contrario, ya es normal ver a pandillas de niños y niñas andando juntos al colegio. Unos en rutas escolares,otros en pandilla, pareja o trío. Pero andando. Unos solos, otros con un papá, mamá o abuelo. Otros con madres/madres guía… en fin que a día de hoy, ver a escolares yendo al colegio andando es una estampa habitual y bonita de las mañanas en nuestras calles”. 

Estas estampas se volverán a ver en breve. / S.R.


A su juicio, ir andando es la mejor opción porque “es más sano y ayuda a crecer. Los coches tornan los entornos escolares en zonas peligrosas e insalubres, contaminan el aire que nuestros hijos respiran cada día durante muchos años. Es mejor usarlos cuando es realmente necesario”.

Además, hace hincapié en que nuestros hijos ya salen a jugar solos, conocen el entorno y las rutas, “dejémosles disfrutar de sus caminos al cole. ¿recuerdas el tuyo? ¿era divertido? y nos creíamos mayores”.

Si prefieres llevar tu a tus hijos al colegio hazlo caminando si te es posible. Deja el coche en casa. “Ese paseo os permitirá empezar el día con un poco de ejercicio y si lo hacéis con tiempo, será un ratos de charla y encuentro de calidad. Otra opción es acercar el coche y concluir el camino a pie. Lograr un entorno escolar saludable es tarea de todos. Evita llegar a la puerta del colegio con el coche”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario