El timo de la estampita

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Han pasado casi 60 años de la película cómica española “Los Tramposos” (1959), que dirigida por Pedro Lazaga tiene como protagonista principal al genial actor Toni Leblanc, acompañado en la misma por otros magníficos actores como Antonio Ozores, Concha Velasco, Laura Valenzuela, José Luis López Vázquez, Jesús Puente, etc.

Como dice el título de la misma va de un par de pícaros o golfos que para sobrevivir en el Madrid de finales de los años cincuenta del pasado siglo, se especializan en dar sablazos a todo el que les dé esa opción. Dentro de estos sablazos se encuentra el célebre timo de “la estampita”, donde el gran Toni Leblanc hace de un supuesto disminuido psíquico, papel que lo borda al 100%, y junto a su compinche que ejerce de gancho, esperan en la salida de la vieja estación de Atocha, donde escogen a la víctima ideal, un paleto de pueblo que pica en el anzuelo precisamente por sus ansias incalculadas, cosa que será determinante para que el timo lo lleven a buen fin el par de tramposos.

Es increíble que después de más de medio siglo se siga dando este timo pero adaptado a los tiempos, y casi con el mismo formato y sentido que el de “las estampitas”.

Me estoy refiriendo al desproporcionado interés que cobran la mayoría de financieras de automóviles de forma descarada cuando se financia la compra de un coche o parte de él.

Para ello pondrán el señuelo de descuentos especiales, viajes, regalos de complementos en el coche, etc. O sea, las estampitas de toda la vida.

Tengo un conocido que me comentaba que teniendo todo el dinero disponible para la compra del coche que quería realizar, el director de ventas le invitaba una y otra vez a financiarlo, haciéndole ver que no le interesaba pagarlo al 100%, que tenía muchas más ventajas financiándolo.

Este conocido que sabe de sumar, restar, multiplicar y hacer tantos por ciento, viéndose presionado, decidió coger él la sartén por el mango y le contestó al vendedor: “Yo no quiero financiar nada, o me llevo el vehículo pagándolo al contado o me voy a otro concesionario”. De esta forma el encargado no tuvo más remedio que acceder porque si no perdía la venta.

Entre los dos echamos números con el planteamiento que le había dado la financiera y el resultado era que le salía a pagar un interés del 14%.

Es una auténtica vergüenza que de nuevo sea la clase media la que sale perjudicada y castigada, ya que cualquier persona de esta definición que tenga unos ahorros en el banco le dan el 0% de interés, pero si piden un préstamo personal no le bajará el interés del 8%.

Más sangrante es lo que está ocurriendo con lo que hablaba de las financieras, donde obtienen una rentabilidad desde el 8% hasta el 18%, siendo un auténtico atraco. Los buenos profesionales de los concesionarios se centran en vender el vehículo que el cliente busca, quedando al margen de la financiación.

Dice el dicho que “tires por donde tires te encuentras con Rodríguez”. Pues eso es lo que pasa con la sufrida clase media, que somos la mayoría, donde nos dan por todos lados.

Da igual el partido que gobierne, pues si echamos la vista atrás tan solo un año nos daremos cuanta de cuanto nos ha subido el gasoil de nuestros coches y camiones de los autónomos y pymes, la luz de nuestras casas, o el butano. Simplemente con estas tres materias de uso indispensable, han subido una media global de un 30%. Sí, han leído bien, el 30%, una auténtica barbaridad.

Y como digo, que no se engañe nadie, que da igual el partido que gobierne, que diciéndonos que nos van a subir el IPC, que normalmente no sube nunca más del 3%, se quedan tan panchos.

En el nuevo proyecto de los Presupuestos Generales, firmado por los que hace un año eran antagonistas y ahora parecen hermanos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, venden lo que les interesa, pero se callan, por ejemplo, que el 85% de los autónomos de este país van a pagar un 12% más en sus cuotas a la Seguridad Social, cosa que va integrada en dicho proyecto. Además, como se desplacen con un vehículo diesel, a partir de ahora si se aprueban los presupuestos sufrirán económicamente todavía más.

Viendo cómo el demagogo asesor bolivariano de la Venezuela arruinada y catastrófica de Chávez y Maduro es uno de los que elaboran y firman el proyecto de los presupuestos, y para que puedan salir aprobados en el Congreso va a mendigarle a la cárcel su apoyo a un separatista acusado de algo tan sumamente grave como es la rebelión contra el Estado, es decir, uno cuya pretensión es destruir España, me pregunto las perspectivas de inmediato futuro que podemos hacernos para nuestro país. Y si vemos que las cuentas públicas se “negocian” con unos golpistas que se ríen de los órganos e instituciones democráticas y se pasan por el arco del triunfo la Constitución y las leyes, y además a estos presuntos delincuentes se les reconoce el estatus de interlocutores políticos, es probable que desde ese momento ya estemos vacunados para poder ver en el futuro cualquier cosa.

No me equivoco si digo que desde que entró el euro en enero del 2002, la mayoría de los españoles, sobre todo la clase media asalariada, los autónomos y medianas empresas, han perdido más de un 38% de poder adquisitivo. Esto sale de una cuenta sencilla, que es por un lado lo que ha subido el IPC, en estos 16 años y por otro lo que en este mismo periodo han subido las materias básicas como la vivienda, combustible, electricidad, agua, pan, gas, etc.

En resumidas cuentas que los gobernantes de nuestro país y comunidad, nos “roban” 38 € más de cada 100 €, con respecto a lo que nos “robaban” hace 16 años. Y lo malo es que esto no tiene visos de tan siquiera mantenerse, porque esto irá en aumento los próximos años y si no tiempo al tiempo.

Mucho ha llovido y ha cambiado nuestro país desde principios de los 60, pero los timos en el fondo y resultado siguen siendo el mismo de la película “Los tramposos”, donde de todos ellos el de “la estampita” sigue estando tan vivo como en la película, aunque la gracia con la que lo hacen no sea la misma del sobresaliente Toni Leblanc.


No hay comentarios :

Publicar un comentario