Actualizan las ordenanzas para 2019 con una baja del IBI del 0,69 al 0,66

REDACCIÓN
POZOBLANCO 


El Pleno ordinario celebrado en la noche del lunes por el Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó la modificación de algunas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio del 2019.

Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana bajará tres décimas, al pasar del tipo impositivo del 0,69 al 0,66.

La tasa de licencia de apertura de establecimientos vuelve a recoger por tercer año consecutivo, de manera extraordinaria, la bonificación o devolución del 100% para los establecimientos que justifiquen un año después del inicio, que la actividad continúa en marcha.

En cuanto a la tarifa del agua, también se aprobó mantener la misma situación que en 2018 pero se recoge un incremento para empresas que hagan uso industrial del agua de más de 60 metros cúbicos, a 0,89 euros el metro cúbico, así como una compensación a FCC Aqualia, como empresa concesionaria para que se obtenga el equilibrio económico del contrato.

La tasa de construcciones, instalaciones y obras quedó pendiente ya que la propuesta de bonificación del 50% para explotaciones ganaderas e industrias deberá verse caso por caso de acuerdo al cumplimiento de unos parámetros de utilidad social, cultural o de empleo. 

Sesión plenaria ordinaria del mes de octubre, el pasado lunes. /S.R.


Respecto al impuesto de vehículos de tracción mecánica se acordó una bonificación del 50% para familias numerosas pero para un solo vehículo familiar.

Por otra parte, se aprobó el dictamen de la comisión informativa especial que rechaza la petición de las empresas Monsecor y Thaler de rescisión del contrato de mutuo acuerdo. Se trata de las empresas encargadas de la limpieza de dependencias municipales, conservación de parques y jardines y limpieza viaria. Por contra, se acordó vigilar el cumplimiento de los contratos y notificar a las empresas por escrito las deficiencias del servicio.

También se aprobaron por unanimidad las modificaciones puntuales de varios artículos de las Bolsas de Empleo Municipales para el ejercicio de 2019, así como la adopción de los acuerdos tomados en la Mesa General de Negociación por el que se vuelve a las 35 horas semanales continuadas. 

En el apartado de mociones, se aprobó la presentada por el Partido Popular respecto de la petición a la Diputación Provincial del arreglo inmediato de la carretera a Villaharta, dado el mal estado que presenta y el aumento de su uso por el sector del olivar, especialmente cuando está a punto de iniciarse la campaña de recogida de la aceituna.

Antes de la conclusión del orden del día por parte del pleno, el concejal y portavoz de CDeI Antonio López dio conocimiento de su renuncia del acta de concejal por motivos laborales. Todos los portavoces de los grupos políticos le desearon un buen futuro a Antonio López, además de agradecerle la implicación en la política local dada su juventud, que le ha servido para ofrecer al pleno un punto de vista diferente. 




FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario