El Ayuntamiento declara a los miembros de La Manada como personas non gratas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO 


El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó el lunes, por unanimidad, una proposición presentada por Cambiemos Pozoblanco IU mediante la que se declara personas ‘non gratas’ en el municipio a los cinco miembros del grupo de WhatsApp de ‘La Manada’, José Ángel Prenda Martínez, Antonio Manuel Guerrero Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, Jesús Escudero Domínguez y Ángel Boza Florido.

La decisión se adoptó después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco dictase el pasado mes septiembre auto de procesamiento contra los cuatro primeros, por los supuestos abusos sexuales cometidos sobre una joven de Pozoblanco en mayo de 2016.

De hecho, el primer punto de acuerdo que recoge la moción expresa el “apoyo y solidaridad” del Ayuntamiento “a la joven de Pozoblanco, familiares y amistades, confiando en que la justicia falle a favor de la víctima”. 

Los cinco integrantes de la conocida como La Manada. 


En segundo lugar, el Pleno acordó declarar personas “non gratas” a los cinco miembros que componen ‘La Manada’ “por los hechos realizados y descritos en la sentencia nº 000038/2018 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra”, y a cuatro de ellos “como presuntos autores de los hechos que se instruyen en el Juzgado de Pozoblanco”.

Junto a ello, el Pleno municipal ha acordado también “instar al Gobierno de España a iniciar la reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal, con el objeto de modificar la regulación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”.

Igualmente, se pide al Ejecutivo central que impulse “aquellas iniciativas parlamentarias que nos permitan cumplir, cuanto antes, con el Convenio de Estambul, tal y como señala en el Pacto contra la Violencia de Género”.

En la moción se hace hincapié en la gravedad de los hechos ocurridos en el traslado de la víctima desde la feria de Torrecampo a Pozoblanco “máxime cuando uno de los acompañantes con los que regresó era conocido en nuestra localidad por pertenecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario