El IES La Jara logra la contratación de todos los alumnos de Elaboración de Productos Alimenticios

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Desde el año 2016, el IES La Jara de Villanueva de Córdoba incluye en su oferta educativa un Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional (FP) Dual de Elaboración de Productos Alimenticios, en la familia de Industrias Alimentarias, con tal éxito que las empresas del sector en la comarca de Los Pedroches contratan a todo el alumnado.

Así lo ha destacado, el director de este instituto, Tomás Castro, quien ha explicado que ésta “era una enseñanza muy esperada y demandada” en la localidad, “debido a las características del entorno”, y “este año es nuestro tercer curso con este ciclo y sigue teniendo una excelente acogida, tanto por parte de los alumnos, como del sector empresarial”.

En lo referente al alumnado, según han indicado, “la buena marcha de esta enseñanza se explica en la necesidad de una formación que dé salida a los jóvenes de la comarca de Los Pedroches”, como lo prueba el que, “por tercer año consecutivo, se han cubierto todas las plazas”.

Por su parte, “las empresas del sector alimenticio también se han volcado desde el primer momento con este proyecto, que han visto como una opción de futuro para su sector, ya que esta mano de obra especializada es la demandada” por dichas empresas, “especialmente del sector cárnico, como referente mayoritario de la zona, pero también por empresas de otros sectores alimenticios importantes, como las queserías o panaderías”.

Esta razón, según ha resaltado Tomás Castro, “es la que motiva que la contratación del alumnado arroje unos resultados igualmente positivos”, hasta el punto de que, “tras finalizar la primera promoción, en junio de este año, el 100 por 100 de los alumnos había trabajado en empresas del sector, algunos con contrato indefinido y otros con contratos temporales sujetos a las campañas, como la del ibérico”, pero es que, “incluso hay alumnos que aún no han finalizado los estudios y están recibiendo ofertas de trabajo para cuando concluyan su formación”. 

Una de las clases que se imparte de este ciclo en el IES de Villanueva.


“ESPÍRITU EMPRENDEDOR”


Para el director del IES La Jara resulta “muy gratificante esta situación, y ver ya los frutos de esta apuesta educativa”, aunque el objetivo que se persigue con este ciclo “no es solo proporcionar mano de obra cualificada a las empresas del sector alimenticio ya existentes, sino crear en el alumnado un espíritu emprendedor que los lleve a crear nuevas empresas”. 

La idea es que los alumnos, al concluir su formación, quieran “innovar y explotar las posibilidades de muchos productos de la comarca que aún están por descubrir y, con ellos, conseguir hacer de nuestra zona, de una zona rural, un lugar para vivir, en el que nuestros jóvenes se puedan quedar, un lugar de futuro y de vida”.

El director del IES La Jara ha señalado que “esta ilusión y este impulso ha venido desde el centro y de su comunidad educativa, así como de las administraciones públicas”, velando todos “porque este proyecto sea hoy una realidad, desde su preparación, posterior ejecución y actual supervisión”.


RESPALDO EMPRESARIAL


“Pero el proyecto dual -ha concluido- no existiría sin la colaboración de los empresarios, que participan activamente en él desde la formación de los alumnos, con su personal y sus instalaciones, algo que es de una gran generosidad y que dice mucho del compromiso social del que se nutre este proyecto”.

En el mismo en la actualidad “se incluyen ya 31 empresas, que pueden dar cobertura a 58 alumnos y que no deja de crecer, pues cada año se van sumando más empresas, animadas también por el alto grado de satisfacción de las empresas que han colaborado en este proyecto”.

Finalmente, Tomás Castro, tras agradecer también la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, ha subrayado que ya están caminando en el IES La Jara “hacia la implantación futura de la continuación de esta enseñanza en su ciclo de Grado Superior Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, así como la Formación Profesional Básica en Industrias Alimentarias”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario