Experiencias de grandes escritores y la excepcionalidad de Covap

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO 


Ayer, con la actuación del grupo Artean Ensemble y la interpretación de canciones populares recuperadas y arregladas musicalmente por Federico García Lorca terminaba la edición del 2018 de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, con dos núcleos temáticos; la literatura española actual y la cooperativa Covap que cumple 60 años.

Los expertos que participaron en la primera sesión de las mañanas destacaron el jueves la excepcionalidad y las singularidades de Covap y del territorio sobre el que se asienta. Con el título ‘Hablemos de nosotros mismos. El entorno natural y ganadero de Covap’, los catedráticos de Geografía Bartolomé Valle Buenestado y Josefina Gómez Mendoza; el catedrático Ordenación de Montes de la Universidad de Córdoba, Rafael Navarro Cerrillo, y el veterinario, catedrático y científico Juan José Badiola coincidieron en señalar el “milagro” que ha supuesto Covap para Los Pedroches y para las comarcas en las que ejerce su influencia, donde ha protagonizado un movimiento de “auténtica reforma agraria en los últimos 60 años”. Los ponentes también expusieron las características de un entorno natural y de un paisaje “únicos y con muchas complejidades”. El contenido de estos análisis, estudios y opiniones es la base del libro conmemorativo que está coordinado el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, con motivo del 60 aniversario de la fundación de Covap, que se celebrará en 2019.

Ayer viernes, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, destacó “la importancia del factor humano en la historia de la Cooperativa, que ha sido una constante, y la visión de futuro de aquellos fundadores, que tenían claro que la comercialización de los productos y la obtención de valor añadido a las producciones de los socios era la clave para consolidar un proyecto de futuro”. Desde aquel 7 de enero de 1959 hasta la actualidad “ha sido un camino apasionante, lleno de aciertos y también con algunos errores”, ha destacado el presidente, que ha presentado como principales retos de futuro la consolidación del relevo generacional, el bienestar animal, la eficiencia, calidad desde el origen y la apuesta por una cadena alimentaria sostenible.

Junto a Delgado Vizcaíno, estuvieron el doctor ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad de Córdoba, Augusto Gómez; el catedrático de Economía Aplicada, José María Serrano; el ingeniero industrial, Uldarico García y el exdirector del IESA, Manuel Pérez. 




NARRADORES Y POETAS


El presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, abrió el miércoles las Jornadas de Otoño junto al presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. Muñoz Machado se refirió en la presentación a la consolidación de esta cita en el panorama cultural después de 21 ediciones y ha destacado la novedad en la temática y en el formato que tendrán las jornadas. Muñoz Machado, distinguido recientemente con el Premio Nacional de Historia de España por la obra ‘Hablamos la misma lengua’, ha expresado que el programa cuenta con algunos de los escritores más relevantes del panorama literario español.

La primera de las intervenciones se substanció en un diálogo entre el periodista y escritor barcelonés Sergio Vila Sanjuán y la profesora y narradora mallorquina Carme Riera. Ambos reflexionaron sobre la obra de esta última, novelista de larga trayectoria y académica de la Lengua. Riera, durante la conversación, ha recordado sus inicios con el libro de cuentos ‘Te deix, amor, la mar com a penyora’, de 1975, y habló sobre la literatura escrita por mujeres durante el periodo democrático. 



Arturo Pérez Reverte, el pasado miércoles en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco con Juan Cruz. /SÁNCHEZ RUIZ


PÉREZ REVERTE

El escritor y académico Arturo Pérez Reverte realzó el valor de la literatura como elemento fundamental para explicar y comprender la vida y el mundo. En un diálogo con el periodista de El País, Juan Cruz, Pérez Reverte diseccionó distintos aspectos de su vida como reportero, como escritor y como ser humano. ”La literatura sirve para explicar el mundo, para vivir vidas alternativas. A mí leer me sirvió para entender lo que veía de reportero en Beirut, en Sarajevo, en Eritrea”, ha expresado el académico, quien ha destacado que “el ser humano es capaz de cualquier cosa según las circunstancias”. En la conversación con Juan Cruz hubo un importante espacio para la guerra como hecho que “rompe los barnices del ser humano y lo lleva a su ser primitivo, sin valores”. Reseñó el autor que la literatura “me salvó y me ha dado seguridad; la ficción me ha hecho muy feliz y una novela nueva me garantiza dos años de felicidad, porque disfruto del acto de imaginar”.

El escritor y académico Luis Mateo Díez y el periodista Jesús Vigorra abrieron la sesión de tarde del segundo día con una conversación sobre las motivaciones que el narrador tiene para escribir. “La literatura es el acicate de la existencia”, expresó Díez, que señaló que desde niño siempre ha tenido la necesidad de escribir para “vivir otras vidas y sentir experiencias que no se encuentran en la vida real”.

Además, el escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el escritor y académico José María Merino abordaron la importancia que posee la literatura oral y la fascinación que produce al ser humano. ¿La oralidad se ha perdido? Se preguntaron ante la importancia que, según afirmaron, ha tenido para ellos contar y escuchar historias habladas como parte de su bagaje intelectual y de su aprendizaje literario. 




LA POESÍA


Las Jornadas terminaron ayer con la intervención de la escritora Soledad Puértolas, que dialogó con el periodista de ABC Jesús García Calero, y con el debate que plantearon Luis Alberto de Cuenca y Jon Juaristi sobre la poesía española de nuestro tiempo. Ambos intercambiaron impresiones y leyeron algunas de sus obras. 






FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ




No hay comentarios :

Publicar un comentario