Santa Clara de la Columna muestra la riqueza de la repostería conventual

SATURNINO MUÑOZ
BELALCÁZAR

La niebla parece haber detenido el tiempo y adormecer todo el paisaje del camino que une Belalcázar con el esplendoroso y majestuoso convento de Santa Clara de la Columna. Uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados de la provincia de Córdoba, que sólo en los últimos años está siendo capaza de atraer el número de visitantes que merece esta sublime muestra de arte mudéjar.

La celebración de la quinta edición del día del dulce conventual se iniciaba apenas superadas las nueve de la mañana con la celebración de la misa. Con posterioridad, en el patio de entrada al convento comenzaba el acto institucional de inauguración de esta iniciativa cultural y gastronómica. En su intervención el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, puso de relieve el impulso que desde el consistorio se ha dado en los últimos años a la promoción turística de la localidad. Una oferta, añadía, que se verá notablemente complementada y aumentada cuando finalicen los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el Castillo de los Sotomayor, una de las fortalezas más singulares de la geografía peninsular. 



Para el regidor de Belalcázar, la iniciativa de las religiosas de Santa Clara se ha convertido en los últimos años en un magnífico pórtico de entrada a las celebraciones navideñas. Gracias a su saber centenario, afirmó, trasladado de una generación a otra nuestro pueblo cuenta hoy con un patrimonio culinario de gran variedad

Tras la apertura se ofreció a todos los asistentes la posibilidad de degustar un tradicional desayuno conventual en el refectorio-auditorio del claustro. La programación también incluía la realización de diversas rutas turísticas por el interior del convento a través de la sala capitular, antigua celda de Sor Felipa de la Cruz y el patio de la huerta entre otros espacios. El coro alto del convento acogía la exposición “Esplendor Mudéjar en Santa Clara”, mientras que en el patio de la huerta se realizaba una exhibición de cetrería.

Una de las actividades más destacadas de la jornada de la jornada fue la presentación del libro “Monasterio de Santa Clara de la Columna. Belalcázar. Ayer y Hoy”, que tiene como autoras a la religiosa Sor Eugenia y Sara Aranda. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario