Fin de semana del pitarra y la moraga en Belalcázar

ANTONIO MANUEL CABALLERO
BELALCÁZAR

La quinta Ruta del Pitarra y la Moraga de Belalcázar, organizada por el Ayuntamiento de Belalcázar, se celebra desde hoy viernes y hasta el domingo 16, con la participación de diez establecimientos y un total de 20 delicias para degustar. El precio de la tapa con caña de cerveza es de 2,50 euros.

Así, el Albergue Camino de Santiago, Asador Hermanas Molina, Bar el Cartero, Bar Como quieras, Bar la Cheta, Bar Pachá, Bar Casa de la Cultura, Taberna Chato Paces, Heladería Egö y Panadería Nuestra Señora de la Alcantarilla.

No faltarán las moragas de secreto, en salsa de cartero o de cerdo. 

Unos clientes en la pasada edición.


Una extraordinaria oportunidad para disfrutar de los vinos más tradicionales y de la moraga, que son los primeros trozos de carne aliñada, tras la matanza del cerdo. El vino es parte del patrimonio cultural de Belalcázar, y por ello, algunos de los vecinos de la localidad mantienen su proceso de elaboración artesanal y las costumbres vinícolas de sus antepasados, ya que puede decirse que el vino de pitarra es casi el único de transmisión oral, de generación en generación, de padres a hijos o de abuelos a nietos. Este vino es muy demandado por la gente de la comarca por ser un vino completamente artesanal del cual el paladar goza del disfrute de esta fruta vitivinícola. El visitante tendrá la oportunidad de probar lo más típico en las fechas matanceras, el pitarra y la moraga, carne del cerdo ibérico a la brasa sazonada con sal, ajo y otras especias, que cada vecino aliña de distintas formas, así como otras tapas que los establecimientos hosteleros de la localidad prepararán para esta ruta, con el atractivo añadido de disfrutar del entorno tan bello y monumental del municipio. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario