Comienza la cuenta atrás

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Cuando apenas han pasado dos semanas desde que terminamos las consumistas fiestas de Navidad, días en que no me queda claro si el humano es un animal gregario o preferiría ser un espécimen que cruza en soledad la estepa como si de un viaje místico se tratase.

Los seres humanos, desde tiempos ancestrales, sabemos que hay que hacer algo frente a ese desorden sobrevenido.

Inventamos un mundo más allá, establecimos un color para la historia social, y articulamos unas determinadas frases hechas para la ocasión de acuerdo con el grado de cercanía al finado o sus familiares.

Los rituales también tienen sus defectos. Hijos y casi esclavos de nuestras tecnologías, hemos permitido que nos dicten conductas incluso en las áreas más íntimas de nuestro deambular sorpresivo por este mundo.

Nos aterran los silencios, o una discreta sonrisa a lo Gioconda si la lotería ha tenido a bien arreglarnos la existencia material, lo importante, dejémonos de moralidades para pobres.

Creo que necesitamos un protocolo de comportamiento, si no diario, sí para festivos.

Así con el cabalgar de los Reyes Magos, dejando regalos de forma desproporcionada de unas casas a otras, y con la modernidad de las comidas de familia en restaurantes en el reseñado día 6 de enero, se puso el punto y final a esta fiesta que cada vez tiene menos de religiosa y sí mucho de empacho consumista, hasta dejar las carteras completamente peladas.

Cuando estamos en plena cuesta de enero, que para muchos se empina más cada día que va pasando, se ha alzado la bandera de la cuenta atrás de cara a las elecciones municipales, que tendrán lugar en el próximo mes de mayo.

Estas son las elecciones que más nos afectan diariamente, porque se trata de gestionar el mejor funcionamiento de nuestro pueblo, o lo que es lo mismo, que nos faciliten o entorpezcan ese día a día.

En los 17 pueblos de nuestra comarca la situación política es dispar, igualmente que el número de sus habitantes, aunque dentro de esta diferencias se dé un paralelismo de pérdida de habitantes y población cada vez más envejecida.

Otra circunstancia que es muy discutible es la cifra real de habitantes, que no se ajusta al empadronamiento, poniendo el ejemplo en el pueblo más poblado, Pozoblanco, pues del padrón de 17.250 habitantes, puedo asegurar que como mínimo 300 o 400 son jóvenes de entre 18 a 32 años que aunque están empadronados en Pozoblanco su vida diaria está fuera de Los Pedroches. Y esto mismo en su parte proporcional de habitantes pasa con el resto de pueblos.

Significativa puede considerarse la renuncia a presentarse como candidato a la alcaldía de Alcaracejos de Luciano Cabrera, que me lo comunicaba de propia voz. Dentro de no mucho tiempo cumplirá los 57 años, de los cuales ha estado 24 años como máximo edil de su pueblo, además de alternar con la presidencia de la Mancomunidad de Los Pedroches en la época de las vacas gordas y también diputado provincial.

La mayoría de los actuales alcaldes y alcaldesas van a repetir en la lista de su partido, teniendo muchos de ellos la probabilidad de alcanzar la mayoría necesaria para repetir en esos cargos, porque en líneas generales han hecho un trabajo con la nota de aprobado, siendo sus paisanos los que certificarán esta nota con su voto.

La incógnita mayor se va a dar en Pozoblanco, donde primero habrá que ver el número de partidos que se presentan. Parece segura la irrupción de Ciudadanos, que está en su momento más álgido a nivel nacional. Contando con este podrían participar 5 partidos, o incluso si hay sorpresa de alguna plataforma, cosa que veo difícil, podrían llegar a 6, con lo perjudicial que esto sería para conformar un gobierno de mayoría.

Para mí está claro que los dos partidos que se van a disputar la primera plaza en cuanto a votos en Pozoblanco son el PP y PSOE, y creo que los votantes de más de 60 años votarán al 90% a estos dos partidos, sumándole además la alta participación de las personas de este arco de edad.

Igualmente me aventuro a decir que entre estos dos partidos sumarán 11 concejales, dejando el trozo de la tarta de 6 concejales para el resto de formaciones.

En lo que respecta a los pueblos que siguen a Pozoblanco en número de habitantes, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque, tendrán que trabajar bien para el equilibrio que existe entre PP y PSOE, incluso se podría dar por parte de este último la alianza con la izquierda, bien en nombre de Izquierda Unida o como Podemos. El PP lo tendrá más difícil en esa colección que necesitaría porque no parece fácil que se presente en dichas localidades el color naranja de Ciudadanos, que sería un buen socio de gobierno para el partido de la gaviota.

En el resto de pueblos, casi seguro al 80% repetirán en el gobierno los partidos que lo ostentan en la actualidad.

Se ha dado el banderazo de salida para confeccionar las mejores listas posibles de cada partido que concurrirá a las elecciones municipales, y aunque la cercanía de conocer a las personas que encabezan las mismas suma, no nos engañemos, pues la gente de una cierta edad es conservadora y no cambia de voto por una u otra persona, siguen votando a unas siglas de partido, y aquí PSOE y PP se llevarán el 82% del total del pastel de votos en nuestra comarca y si no tiempo al tiempo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario