Continúa la pérdida de población en Los Pedroches. En 2018, 566 habitantes menos

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

Como es ya tradicional el pasado 2 de enero, el Instituto Nacional de Estadística publicaba las cifras oficiales de población de los municipios españoles, en relación, en este caso, con la revisión del Padrón Municipal, a 1 de enero del 2018, aprobadas por Real Decreto 1458/2018 de 14 de diciembre.

La comparativa con el año anterior, el 2017, vuelve a confirmar la pérdida de población un año más en la comarca de Los Pedroches. En concreto, hay 566 vecinos censados menos en los municipios de la comarca. En todos se pierde población, a excepción del honroso caso de Fuente la Lancha dónde el censo sube en 5 habitantes más. 

Población de Los Pedroches a 1 de enero de 2018 y comparativa con 2017. 


Hay que recordar que en 2017 ya se perdieron 513 habitantes en los 17 municipios de Los Pedroches, respecto al 2016 y esa tendencia es la que se viene manteniendo en los últimos años.

La sangría del padrón municipal en Los Pedroches sigue siendo alarmante y a la población envejecida se le suma el éxodo fuera de estas tierras de muchos jóvenes en busca de un porvenir. La situación es muy grave y si no se ponen en marcha políticas y medidas estructurales, que en todo caso tardarían en producir efectos, el futuro de Los Pedroches puede ser negro.

Es necesario que las distintas administraciones fijen en nuestro territorio proyectos con claros objetivos, que sirvan al fin de revertir esta situación y es necesario apostar por inversiones que realmente repercutan en sectores y ámbitos que puedan contribuir a que esta situación se frene. No será fácil, pero quedarse de brazos cruzados viendo cada año las estadísticas nos abocará a un mañana incierto. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario