El problema del Hospital es muy serio

EMILIO GÓMEZ
(Periodista-Director)


El hospital de Pozoblanco está pasando por momentos difíciles por falta de profesionales. Esa es la realidad. Otra cosa es que esta se pueda pintar mejor o peor. En ese aspecto entran ya los intereses de unos y de otros. Esta semana daba explicaciones de la situación el gerente del Área Sanitaria Norte, Pedro Ceballos, en un desayuno informativo con los medios de comunicación. Reconoció que hay carencias y problemas, pero apagó todas las alarmas encendidas entorno al Hospital. Ceballos sabe que el problema es serio y de difícil solución. Y si no es mayor en la actualidad es por el compromiso que los profesionales sanitarios actuales han adquirido con el Área Sanitaria Norte.

Uno de los grandes problemas es que no hay médicos que quieran venir a las zonas rurales. Durante años se han hecho políticas enfocadas a las grandes ciudades. Esto ha provocado que los pueblos se hayan quedado muy alejados, poco comunicados, muy envejecidos y mal preparados. Ante esta situación, los profesionales lo tienen claro a la hora de elegir.

Esto no se va a solucionar de un día para otro. Incluso puede empeorar. La jubilación de más un tercio de los médicos en los próximos 8 ó 10 años se podría convertir en un problema mucho más grave. Todos los centros médicos comarcales están teniendo estos problemas. El nuestro no es un problema aislado aunque como se decía en un informe del SMA (Sindicato Médico Andaluz) “el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha sido uno de los destinos menos atractivos para los profesionales sanitarios de Andalucía”. La captación de nuevos profesionales y la capacidad de retenerlos, ha sido un caballo de batalla casi continuo (desde hace años).

Al día de hoy, el Servicio de Anestesia y el de Urología están bajo mínimos. Una de las soluciones para mitigar la situación es que 3 anestesistas y 2 urólogos del Hospital Reina Sofía, acudan a nuestra área para reducir las alarmantes listas de espera. No son los únicos servicios donde hay problemas aunque sí los más evidentes.

La solución es complicada. Hace falta una reivindicación directa. Los políticos de la zona deben de exponer a la Junta de Andalucía el problema grave con el que se enfrentan cada día los ciudadanos de Los Pedroches. El Servicio Andaluz de Salud debe solventar este enorme problema incentivando más a los profesionales de las zonas rurales y dotando mejor a estos centros hospitalarios. Y, por supuesto, atendiendo las necesidades de los pueblos, que cada día están perdiendo más con respecto a las capitales de provincia. Porque el problema no solo es de salud. Afecta a toda la estructura social. Se han abandonado los pueblos, el mundo rural y se ha creado otra vida alejada de ellos. Las consecuencias las estamos viendo poco a poco.

El Hospital Comarcal de Pozoblanco tiene que ser un destino mucho más atractivo para el profesional sanitario. De lo contrario, hay un problema de salud muy importante para el habitante del Valle de los Pedroches. Y puede ser mucho más serio en los próximos años si no se toman medidas reales y se siguen tomando medidas para salir del paso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario