Fin de semana festejando a San Sebastián en Villanueva de Córdoba

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

La Muy Antigua Hermandad del Glorioso Mártir San Sebastián de Villanueva de Córdoba, organiza con la Parroquia de San Sebastián, que celebra el 65° aniversario de la elevación al rango de Iglesia Parroquial, los actos y cultos al patrón de los Aceituneros y Aceituneras Jarotes. La ermita fue construida en 1585 y fue convertida en parroquia en 1952, al igual que la parroquia de Cristo Rey de la localidad, siendo abierta al culto el 28 de julio de 1954. La obra de la ermita fue costeada por la Hermandad de San Sebastián.

La Muy Antigua Hermandad, porta símbolos militares (alabardas, bastón de mando y bandera) debido a su antiguo carácter militar, al igual que la Cofradía-Hermandad de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba. Su bandera, se trata del pendón de los Reyes Católicos, dado a la devoción que ellos profesaban a este Santo y fueron promotores de su devoción en España.

Los actos comenzaron como todos los años el día 17 de enero, es decir ayer jueves, con el comienzo del Triduo en honor al Santo, como popularmente se llama en la localidad, durante el triduo se expone a las 17.30 horas el Santísimo Sacramento y se rezarán Preces. A las 18.00 horas será la celebración de la Santa Eucaristía. Durante los días del Triduo (17, 18 y 19 de enero) varios tambores saldrán sonando por las calles de la barriada anunciando la Fiesta de San Sebastián. 

Imagen de San Sebastián en la parroquia jarota con la bandera. 



ACTIVIDADES PREVISTAS

El sábado 19 de enero la Banda de Música de Villanueva de Córdoba recorrerá las calles del barrio interpretando alegres composiciones musicales, terminando en el porche de la Iglesia donde continuará amenizando la velada, en “Notas de Corros”, Pasodobles y Jotas.

A las 20.30 horas se procederá al encendido de la “tradicional candela”, lanzamiento de cohetes, rotura de cántaros y botijos, lanzamiento de caramelos para los más pequeños, mientras los mayores podrán degustar los buenos vinos de Pérez Barquero y Fino Alvear, ya tradicionales en esta fiesta acompañados de “migas tostás”, “buenos torreznillos fritos” y “sardinas”.

El domingo 20 de enero, que es la Festividad del Glorioso Mártir San Sebastián, “Patrono de los aceituneros y aceituneras jarotes”, a las 11.00 horas los hermanos cofrades se reunirán en el porche de la Parroquia para ir a casa de los Hermanos Mayores.

A las 12.00 horas, función solemne concelebrada, durante la cual actuará el Coro Parroquial, que interpretará entre otros cantos, las Coplas Populares del Santo y

“Jotillas”. Terminada la misa, salida en Procesión de la venerada imagen por las calles de Villanueva de Córdoba, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna.

Finalizados los actos religiosos, los hermanos cofrades acompañarán a los cinco Hermanos Mayores a celebrar el Convite de Hermandad en los Salones “La Jara”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario