San Sebastián abre este fin de semana el ciclo festivo anual

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

La celebración de San Sebastián, una de las advocaciones más antiguas y honradas de la localidad, servirán de apertura una vez más durante todo este fin de semana del calendario festivo anual de Hinojosa del Duque. Tras los actos religiosos desarrollados en todos estos últimos, en la que es denominada popularmente como Semana Grande, los momentos más especiales y con mayor participación se vivirán a partir de esta noche con el convite que ofrece al resto de integrantes el hermano entrante. Mañana sábado tendrá lugar la celebración de la tradicional verbena, en la que no faltará el habitual candelorio de troncos de encinas secas que ayudará mitigar los efectos de las bajas temperaturas de la madrugada. Una fiesta que preparan con dedicación y tesón los integrantes de una de las hermandades más activas y numerosas de este pueblo del norte de Córdoba, que lleva más de siete década manteniendo sus tradiciones y rituales. 



A lo largo de toda la semana los componentes de la hermandad han ido reuniéndose cada noche en distintos locales de ocio llenando de estruendo las calles con el habitual lanzamiento de cohetes. Pero sin lugar a dudas, uno de los instantes más intensos se vivirá el domingo con la celebración eucarística en su ermita y la posterior procesión de la imagen por las calles San Sebastián, Avenida del Parque, Corredera, Doctor Francino, Reinas y Plaza de Colón.

La hermandad de San Sebastián es una de las más antiguas de Hinojosa, tras su refundación en el año 1944. Por ello, desde hace unas semanas viene celebrando esta efeméride tras el paréntesis al que obligó la Guerra Civil. La recuperación de esta festividad se realizó en los primeros años de la posguerra, en una época en la que se hacía necesario crear puentes de unión entre vecinos y familias.

La ermita de San Sebastián en Hinojosa del Duque es sin duda el ejemplar más grandioso en toda la provincia del tipo de iglesias serranas cubiertas, según diversos estudios publicados en expertos en arquitectura y arte medieval. Su longitud llega a los 23 metros, siendo su anchura de 10 metros. Consta de siete arcos y su planta es de una sola nave sin ábside. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario