La Hermandad de San Sebastián conmemora el 75 aniversario

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

La celebración de San Sebastián es una de festividades cristianas que cuenta con más arraigo en distintas localidades de los Pedroches. El veinte de enero marca en muchos municipios el comienzo de un calendario de actos y tradiciones que unen liturgia y fiesta tras el paréntesis que siempre impone el otoño y los rigores del invierno.

La hermandad de Hinojosa del Duque lleva unas semanas recordando su refundación en el año 1942, tras el paréntesis al que obligó la Guerra Civil. La recuperación de esta festividad se realizó en los primeros años de aquella dura posguerra que había sembrado de dolor, enfrentamiento y división a todo un país. Especialmente a los vecinos de los una localidad que sufrió con virulencia los trágicos efectos del conflicto y la dura represión posterior.

Uno de los actos centrales de esta conmemoración es la exposición que puede contemplarse en el Centro Cultural de la avenida Corredera, que muestra en imágenes, carteles y documentos aquellos primeros años de la hermandad. Instantáneas que constituyen también el cuerpo central de una publicación especial editada con motivo de esta efeméride. 



En el acto de apertura, el alcalde de Hinojosa, Matías González, resaltó la trayectoria de la hermandad de San Sebastián que supo mantenerse y superar algunas etapas muy complicadas. “Especialmente cuando su ermita se vio sometida a un fuerte proceso de deterioro que parecía condenarla a la destrucción y el abandono. A comienzos de los años noventa del pasado siglo, el ayuntamiento a través de una escuela taller pudo recuperar y restaurar uno de los mejores ejemplos de ermitas medievales de todo el norte de la provincia de Córdoba. Hoy todos podemos admirarla y contemplarla”

El regidor hinojoseño también subrayó el esfuerzo de hermanos y las distintas juntas directivas de la hermandad que han hecho posible un esplendor y una vitalidad que se ha prolongado ya a lo largo de setenta y cinco años.

El presidente de la hermandad, Fernando Castelo, tuvo palabras de agradecimiento para el ayuntamiento de Hinojosa del Duque y la Diputación Provincial. “Sin su apoyo y colaboración no hubiera sido posible el montaje de esta exposición y la publicación que hoy presentamos. En todo momento han estado a nuestro lado. Ello ha hecho posible que hoy podamos mostrar a todos los ciudadanos la historia de nuestra hermandad, que es una sólida base para poder afrontar el futuro”. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario