La música de los 80 y el fin de año

EMILIO GÓMEZ
(Periodista-Director)


El día 31 de diciembre, se siguió la tradición y muchas cadenas de televisión pusieron sus temas musicales de antes para despedir el año. Hubo un tiempo, ya lejano, en el que se hacía una recopilación de las mejores canciones del año que terminaba. Se tenía que hacer una selección de los muchos temas que habían aparecido y triunfado en esos 12 meses del año que terminaba.

Hace tiempo que eso no sucede. Se recurre a poner temas de los socorridos años 80 e incluso de décadas anteriores con canciones irrepetibles y bandas míticas. Apenas sale música de calidad a pesar de que los medios y las condiciones son mejores. Nunca antes en la historia de la industria musical se ha tenido tanto acceso a temas de todo tipo como hoy en día. Quizás ese sea el problema. No se le da el valor que se le daba antes. La tecnología de hoy nos da de todo y gratis, aunque también nos está quitando algo tan importante como es ‘el dar valor a las cosas cotidianas’. Esperar un bombazo musical en la radio era algo mágico. Lo mismo que lo era esperar un regalo, tu primer coche o tus primeras vacaciones en pareja. Hoy como todo está tan a mano y sin esperas, no se le da su valor.

Además la música es el reflejo de la sociedad. Y estamos ante una sociedad poco creativa. Se lleva mucho el ‘corta y pega’ que anula la creación propia. Artistas demasiados iguales sin un rasgo que les diferencie de los demás. Ya no aparecen esos rebeldes musicales que atrapaban corazones. Se ha perdido el estímulo creativo. Los 80 reflejaban la vitalidad y el punto de locura que caracterizaba a los nuevos creadores españoles, con una punta de lanza representada por la movida madrileña y el diseño moderno e imaginativo de una Barcelona cosmopolita. 



La música o el estilo de ahora, es mucho más previsible, repetitivo, pomposo y más caribeño. No tiene ese ritmo y ese sentimiento de épocas pasadas. Las productoras han intentado imponer que tenemos que escuchar y han perdido de vista que queremos escuchar. A la música comercial le ha pasado como a la comida, ha empeorado porque nos han impuesto un modelo enlatado y fabricado en serie. No nos podemos olvidar que la música es un arte y que si no dice nada, no es nada. Hay mucha mediocridad en la sociedad actual y sobre todo, una deshumanización alarmante. Ni tan siquiera la música sabe sacar eso en sus composiciones.

Supongo que la música de antes será para los de antes y la música de ahora será para los de ahora. Y como estamos más de los de antes que los de ahora…ya se sabe. O será que ya no existe la magia que habitaba en esos temas musicales de los Mecano, El Último de la Fila, Nacha Pop, Duncan Dhu, Héroes del Silencio, Celtas Cortos, La Unión, Sabina, Bosé, Luz Casal. Eso en España porque si nos metemos en música internacional, la lista sería interminable. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario