La cultura entre encinas y olivos que conserva nuestra comarca

ARTURO LUNA BRICEÑO


Me ando yo estos días en que vamos de la pasión al turrón y del turrón no sabemos a dónde. Comienzo así este artículo porque he recordado a los amigos que se fueron, como ocurre siempre con la cara triste de la Navidad. Eran compañeros de aquellos días de Escuela Nacional cuando aprendíamos a leer en la Cartilla de Rayas. Y para saber el avance que hacíamos te preguntaban: ¿Por dónde andas en la cartilla? Y tú contestabas: Me ando por el tomate.

Y algo así me ha pasado en estos días de panderetas y zambombas que nos aturden, nos confunden y nos olvidamos que son días de recuerdos, cantos y nostalgias. Y he recordado algunos trabajos navideños que en mi época de reportero errante hacía en estas fechas. Y puesto a recordar me he ido al baúl de los sueños perdidos y he desempolvado un pequeño librito que recuerda un viaje a la Navidad de la Provincia de Córdoba que hicimos en el año de 1985.

El trabajo se titula LA NAVIDAD EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, y estaba patrocinado por el Área Cultural de la Diputación de Córdoba. Este librito era la descripción y el origen de lo expuesto en varias cintas magnetofónicas en las que se grabaron a los grupos elegidos. A saber: Los Mochileros de Gaena (Una pedanía de Cabra), Campanilleros de la Aurora de Monturque; Hermanos de la Aurora de Priego de Córdoba, Coros Populares de Pozoblanco; Peña Cultural de los Reyes Magos de El Viso y Aliara (Grupo Folk) de Pozoblanco. 

Coros populares de Pozoblanco. 


Este ensayo etnológico sobre el villancico cordobés se dividió en dos apartados: Navidad en la Sierra y Navidad en la Campiña. 

Navidad en la provincia de Córdoba.


Los Mochileros de Gaena, de clara influencia morisca, eran los mozos solteros de la aldea que aún no habían hecho la mili. Se reunían el día de Nochebuena y recorrían la aldea y las cortijadas. Cada uno llevaba una alforja de costal o mochila. Cantaban sus villancicos y percibían por ello el aguinaldo que consistía en viandas, dulces y vino. Una vez terminado el recorrido se iban todos juntos a celebrar la cena de Nochebuena. Eran una cuadrilla de Aguilandos o de Quintos, clásica en el Levante español. Eran por su origen y actuaciones los que más antigüedad ofrecían. 

Peña Cultural de los Reyes Magos de El Viso. 


LOS BULLIORES DEL VISO: La Peña de los Reyes Magos de El Viso, además del Coro de su Misterio de los Reyes Magos, aportó a Los Bulliores. Bullior es una deformación popular del muñidor, que era el que tocaba la campana en los Antiguos Animeros que con el tiempo, en Andalucía, dieron paso a las Cuadrillas de Campanilleros. En El Viso, estos cantores del alba, cambiaban sus canciones de acuerdo al tiempo litúrgico. Tienen en su repertorio una de la formas más antiguas de Cantar La Pasión. Sus Villancicos quizás sean los más bellos y antiguos de Los Pedroches. Les caracteriza que cambiaron la vieja campana con muñón, por los platillos moriscos de bronce o de hierro, lo que les da a sus interpretaciones un sonido más bullicioso, de ahí el nombre de Bulliores. 

Mochileros de Gaena. 


Los Campanilleros de Monturque se caracterizaban porque incorporaban la campana a su música en un acompasado redoble. 

Campanilleros de la Aurora de Monturque.


Los Campanilleros de Priego de Córdoba tenían fama de ser los más antiguos de Andalucía. Sus cantos, totalmente integrados en el estilo barroco, fueron elegidos por Carlos Saura para la película que hizo sobre la vida de José María El Tempranillo, 

Hermanos de la Aurora de Priego de Córdoba.


LOS COROS POPULARES DE POZOBLANCO se crearon en SantA.982 para acudir a TVE a cantar la misa del domingo 2 de enero de 1.983 en la Capilla de TVE en Madrid. Actuación que volvieron a repetir el domingo día 13 de febrero en directo desde la Parroquia de Santa Catalina. Se les pidió, en la misa de Navidad, que cantaran la misa pastorela que desde muy antiguo se cantaba en la Parroquia de Pozoblanco, con el añadido de la Canción del Pajarito. Y ya constituidos aportaron a este trabajo una buena colección de los Villancicos antiguos de Pozoblanco.

En la reseña, que su director Antonio Díaz Ramírez hizo para este librito, dice: “Ilusionado con la propuesta (de TVE) empieza a trabajar y reclutando a las Viejas “glorias” de los extinguidos coros parroquiales, el Grupo Folk “Aliara” y Grupo Rociero “Amigos del Pueblo” y con la muy eficaz colaboración del magnífico: “Grupo de Música Clásica” se lanzan a la empresa (muy difícil) de actuar para toda España”

Y cierra el libro el Grupo Aliara que reseñan: “El grupo folk “ALIARA” nació en Pozoblanco a mediados de 1.978, dentro de la asociación juvenil, llamada Mani-Tesse, ya desaparecida”

El libro lo elaboré sobre los guiones de los reportajes que anteriormente le había grabado a estos grupos, asociaciones y peñas. Algunos de ellos en Informe Semanal. Y en base de todos hice un programa especial de hora y media de duración para Navidad titulado; “De las Cañadas al Olivar”. Un recorrido del villancico español.

Este librito y las cintas se conservan en la Diputación y a él han acudido a consultarlo muchos estudiosos de las costumbres navideñas y lo mismo ocurre con las copias que se depositaron en la Biblioteca Nacional.

Hace años que estoy tratando de promover, y Dios quiera que conseguir, crear un Centro Cultural de los Pedroches, donde se pueda mostrar, investigar, oír y ver el gran tesoro cultural que encierran nuestras culturas de la Dehesa y del Olivar. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario