El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba pide a Fomento la parada de más trenes

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que señala la necesidad de que paren más trenes en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, que fue, en 2018, el origen o destino de más de 38.400 viajeros, lo que ha supuesto un incremento de un 0,9 por ciento en comparación con el ejercicio 2017.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque ha indicado que esas cifras se han alcanzado sólo con los 6 trenes diarios que paran -3 en cada sentido- y que el número de viajeros aumentaría notablemente con más trenes y mejores horarios.

No obstante, recordó que la media diaria en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches es de 104 usuarios y que la media de pasajeros por cada tren y día que se sitúa en 5,4 en Puente Genil, mientras que en Los Pedroches llega a 17,4, de acuerdo con el estudio que realizaron las asociaciones de empresarios y eso que en Puente Genil paran 26 trenes cada día -frente a los 6 de Los Pedroches- e incluso directos a Barcelona y registran sólo una media diaria de 141 pasajeros. 

Un tren parado en la estación situada en Villanueva de Córdoba. /ARCHIVO


Gabriel Duque señala que en la carta remitida, el pasado martes, al Ministerio se señala “esa discriminación” y se realizan propuestas de acuerdo con las quejas recibidas en la Oficina de Turismo y en la Asociación de Empresarios.

Por ejemplo, el tren que sale de Madrid a las 6.20 de la mañana los días laborables y a las 7.00 horas los sábados, domingos y festivos “si hubiera un tren que saliera más tarde y llegara a las 12.00 o a las 13.00 horas supondría un revulsivo ya que no habría que madrugar tanto en Madrid”.

Otra solicitud hace referencia a la vuelta de Sevilla a Córdoba y de Córdoba a Los Pedroches. Ese tren sale de Córdoba a las 6.53 horas los laborables y a las 7.50 horas los sábados, domingos y festivos. El problema es que no hay vuelta hasta las 18.15 horas que es cuando sale el tren de Córdoba “y la gente que se desplaza a Córdoba quiere volver al mediodía en muchos casos, por lo que si parase un tren sobre las 15.00 o 15.45 horas haría que muchas más personas emplearan el tren en lugar del coche o del autobús”.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha explicado que estas demandas se hicieron la última vez hace un año, “también fruto de muchas conversaciones con Adif” y ahora “hemos esperado que se asentase el nuevo Gobierno y la estructura de Fomento para volverlo a reivindicar”.

Por otra parte, Gabriel Duque resalta que pronto entrará en funcionamiento la línea a Granada y “sería fundamental una parada que conectara con Granada, dado el elevado número de estudiantes de la zona que se encuentra allí y que con el autobús tienen que soportar cuatro horas”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario