Villanueva de Córdoba inaugura su Museo de Historia Local

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Con visitas guiadas y talleres de mosaicos para niños a cargo de la Asociación Amigos del Museo se inauguró por parte del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, el pasado domingo 3 de febrero, el Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba. Está ubicado en la antigua estación de ferrocarril, junto a la carretera A-424 y precisamente a través de esta carretera, en la vía de circunvalación y junto a la salida hacia Pedroche es la forma de acceso.

El edificio de la antigua estación del ferrocarril de Villanueva de Córdoba fue construido entre 1906-1907, siendo concretamente inaugurado el 3 de julio de 1907. Tras décadas en desuso, la localidad recupera un espacio histórico para las estancias del Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba, un espacio que invita al visitante a adentrarse en la rica historia de este municipio cordobés. 

Numerosas personas acudieron el domingo al museo.


La zona exterior será empleada para la realización de talleres y actividades de distinta índole, mientras que la sala expositiva interior cuenta con las siete secciones que son la de Prehistoria, que alberga piezas desde el Paelolítico Inferior; la de Ajuar del Minguillo IV, mostrando parte de los materiales que se localizaron como ajuar funerario en el enterramiento del Minguillo IV; la de Íberos, con muestras de cerámicas ibéricas; la Hispano-Romana, con una colección de exvotos y figuritas, elementos de adorno, elementos arquitectónicos, monedas, etc; la de Visigodos, con una interesante colección de hebillas, además de otros elementos; la de Al-Ándalus, que muestra monedas, cerámicas, dedales y amuletos, etc. y la Sección Moderna y Contemporánea, con piezas ya más conocidas, existentes hasta hace poco tiempo.

El recorrido se hace de orden cronológico del periodo más antiguo y hasta el más reciente.

El horario de apertura es de martes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. El lunes permanecerá cerrado.

Hay que destacar la labor realizada por la Asociación de Amigos del Museo en la elaboración de la página web del Museo que también fue presentada y a la que se accede por museovillanuevadecordoba.com. Agradecer la aportación de los textos, fotografías y diseño, en general. En particular, gran trabajo de Silverio Gutiérrez Escobar, María Victoria Rosique Rodríguez, Isaac Reyes Vioque y Eva García León. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario