ISPANSI

DIEGO GÓMEZ PALACIOS


Hace como dos fines de semana estando bajo la ducha escuché en la radio el comentario sobre una película titulada Ispansi.

Dijeron que tal palabra significa España en el idioma ruso; no atendí u oí sobre reparto ni otras cuestiones de interés para cinéfilos, pero sí me quedó en la mente un episodio en el que coinciden dos grupos de españoles cuando la retirada o expulsión del ejército de Hitler del territorio ruso:

Unos soldados alemanes habían capturado a un grupo de españoles huidos de Franco e incorporados al ejército francés con los Aliados, se ocupaban en asesinarlos; ante sus gritos fueron reconocidos por otros españoles, falangistas en la División Azul con Hitler. Acudieron rápidamente e impidieron que la matanza continuara.

Hermosa anécdota en la que dos grupos de españoles en bandos opuestos e impuestos por las circunstancias les primó, por encima de sus ideales políticos, su humanidad, su paisanaje, su españolismo, en una situación extrema.

¿Habrá que llegar en España a situaciones extremas para que prime la cordura y el auténtico amor a la Patria sobre los cuestionables intereses partidistas y particulares?...

Según dicen los opositores a Pedro Sánchez y parece cierto, los independentistas catalanes lo tienen agarrado por el pescuezo y por otras partes menos púdicas, condicionando la aprobación de los presupuestos a la obtención de ciertas prebendas para ellos.

Se enredan contra el Sánchez haciéndole acusaciones, chorradas y silogismos que más bien resultan sofismas para agobiarlo, aburrirlo y echarlo.

Señores, o “señorías”: ¿Porque no matan dos pájaros de un tiro? Díganle a Sánchez: “Te aprobamos los presupuestos, los independentistas te sueltan el pescuezo y reciben una patada en sus partes. Después ya ajustaremos cuentas contigo, a cara de perro y si podemos y procede te echamos, porque los independentistas no te van a defender”.

¿Habrá que llegar a situaciones extremas como la de Ispansi para que seamos solidarios entre nosotros y ante nuestra Patria, para que afloren nuestro fondo de sensatez y humanidad, o seguimos haciendo el ganso y el borrego.

Creo interesante que veamos esa peli, aunque solo sea por disfrutar con la hermosa anécdota referida.


No hay comentarios :

Publicar un comentario